Mundo

Cámara federal aprueba prohibición a peleas de gallos en Puerto Rico

La comisionada residente Jenniffer González se expresó en contra durante el debate en el hemiciclo

La Cámara de Representantes federal aprobó hoy el proyecto de la Ley de Agricultura y Nutrición—también conocido como el ’Farm Bill’— que extiende la prohibición de las peleas de gallos a Puerto Rico y otros territorios.

A partir de enero de 2019, las autoridades gubernamentales en Puerto Rico tendrán un año para implementar la prohibición a la industria gallística. La medida ayer fue aprobada en el Senado federal 87-13. Con la aprobación de la cámara baja, la medida ahora pasará a esperar la firma del presidente Donald J. Trump. La votación sobre la medida estaba pautada para mañana en el hemiciclo. Sin embargo, fue adelantada para la tarde de hoy.

En la Cámara de Representantes, el proyecto fue aprobado con votación de 369-47.

Recomendados

Durante el debate en el hemiciclo, la comisionada residente Jenniffer González reconoció que aunque la medida contiene disposiciones positivas para los estados y territorios, se opuso a la medida debido a que estableciera una prohibición a la industria gallística en Puerto Rico.

Asimismo, la funcionaria precisó que no se le dio la oportunidad a los territorios a expresarse en torno a la prohibición a las peleas de gallos —una industria que ya es ilícita en los 50 estados.

“Ha habido cero vistas, tanto como a nivel completo o de Sub-Comité para el tema de las peleas de gallos”, sostuvo la comisionada en una ponencia previa al comienzo de la sesión.

González, además, mostró su preocupación ante el impacto que tendrá la prohibición en la economía de la isla.

“Según la oficina de Asuntos Gallísticos en Puerto Rico, esta industria representa sobre 12,000 empleos directos, 15,000 empleos indirectos y genera sobre dieciocho millones de dólares”, expuso.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos