Preocupados los representantes de peleas de gallos en Puerto Rico

Explicaron las implicaciones de que se llegue a eliminar esta costumbre.

Por Cybernews

Los directivos del Club Gallístico de Puerto Rico, entidad emblemática del deporte de las peleas de gallos, expresaron el martes, su preocupación en torno a la medida que pretende aprobar el Comité de Agricultura del Senado de los Estados Unidos, con el fin de eliminar las peleas de gallos en Puerto Rico.

Este deporte, traído a la Isla desde el Sigo 17 por España, se ha mantenido como parte del patrimonio cultural de Puerto Rico.  De igual manera, esta actividad genera una importante aportación económica al la Isla, la cual se estima en alrededor de 80 millones de dólares anualmente.

“Ante esta noticia, es importante alertar el impacto económico que tendría esta medida, dejando desempleadas a 27,000 personas entre empleos directos e indirectos.   El deporte de los gallos, que es altamente regulado, cumple con rigurosos parámetros legales y fiscales del gobierno.  El mismo contribuye sobre 80 millones de dólares al fisco anualmente, sin incluir las aportaciones de propiedad mueble e inmueble que se hacen al CRIM”, destacó Orlando Vargas, presidente de la Junta de Directores del Club Gallístico de Puerto Rico en comunicación escrita.

“Nuestro país está sumido en una crisis económica, y esta medida sería nefasta para la industria avícola, los suplidores y demás empresas están vinculadas a este deporte”, añadió.

Mencionó que, tras el paso del huracán María, las fincas y criaderos de gallos fueron impactados generando pérdidas sustanciales.

“No obstante, el deporte se ha ido recuperando en el pasado año, sin ayudas gubernamentales, y en la actualidad hay varios proyectos de construcción de galleras y coliseos en diversos municipios. El total de galleras activas se estima en 90 a través de la Isla”, dijo.

“Exhortamos al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, así como a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y a otros representantes del gobierno a hacer causa común y un frente unido para explicar el impacto económico que tendría esta medida que pretende aprobar el Senado Federal en contra de Puerto Rico.  Estamos disponibles para dialogar y colaborar para la defensa de nuestro deporte, que además es parte del patrimonio cultural de Puerto Rico”, finalizó.

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo