Panorama complicado para las peleas de gallos en el Congreso

Más temprano la medida fue avalada por el Senado federal

Por Ronald Ávila-Claudio

La comisionada residente Jenniffer González reconoció la dificultad de que el Congreso no elimine las peleas de gallos en Puerto Rico, porque la disposición es parte de una legislación que destina fondos de asistencia nutricional a los estados, conocida como el Farm Bill.

“Mira, hay mucha gente todavía en contra de la medida, lo que pasa es que hay una presión de los estados porque aquí está el dinero del PAN y de SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program). De ese dinero no aprobarse, todas esas ayudas quedan en hold porque no tendrían el financiamiento”, explicó la funcionaria en entrevista con Metro.

Hoy la medida fue avalada por el Senado de la capital federal. De acuerdo a González, mañana será el debate en el pleno de la Cámara de Representantes federal y se espera que se considere para votación en dicho cuerpo el jueves.

La enmienda para limitar las peleas de gallos en los territorios de la nación, continuó González, fue introducida en un comité de conferencia del Congreso. Por tanto, una vez sea considerada en el pleno de la Cámara baja no podría enmendarse. De la única manera que el proyecto puede ser detenido, sostuvo, es si no tiene los votos.

“Eso sería lo único que podría detener el proyecto, si eso ocurriera habría que radicar un nuevo proyecto de manera inmediata porque se pierden todas las demás concesiones de alimentos”, agregó.

Por su parte, los directivos del Club Gallístico de Puerto Rico, entidad emblemática del deporte de las peleas de gallos, expresaron seria preocupación en torno a la medida.

“Ante esta noticia, es importante alertar el impacto económico que tendría esta medida, dejando desempleadas a 27,000 personas entre empleos directos e indirectos. El deporte de los gallos, que es altamente regulado, cumple con rigurosos parámetros legales y fiscales del gobierno. El mismo contribuye sobre $80 millones al fisco anualmente, sin incluir las aportaciones de propiedad mueble e inmueble que se hacen al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales”, destacó Orlando J. Vargas, presidente de la Junta de Directores del Club Gallístico de Puerto Rico a través de un comunicado de prensa.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo