Discutirán la competencia desleal en venta de cannabis

La Cámara de Comercio detalló algunos de los problemas que enfrenta la industria, así como posibles oportunidades de desarrollo económico

Por Miladys Soto

La industria del cannabis medicinal en la isla necesita reglamentos más flexibles que permitan la inclusión de diversos participantes que permanecen sin registrarse, opinó Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El portavoz de la entidad utilizó como ejemplo que, actualmente, el cannabis medicinal paga el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). “Para fines legales, los médicos lo que pueden hacer es recomendarlo, no recetarlo. Entonces, el cannabis paga IVU porque la ley lo que dice es que son medicamentos recetados. Y como es “recomendado”, Hacienda dice que va a pagar IVU”, expuso.

Rivera aseguró que, en la isla, aún se puede aprovechar el cannabis medicinal para generar desarrollo económico, con opciones como más personas que se muevan a la operación legal y al turismo médico.

“Por lo menos, Puerto Rico debe hacer su mayor esfuerzo para flexibilizar las reglas y tratarlo como si fuera una actividad puramente válida, legal y aceptada. Que no tenga ningún tipo de estigma, ningún tipo de represalia negativa el tú decir que estás usando este tipo de medicamento”, agregó.

Discutirán tema en foro

Rivera expuso que realizarán un foro hoy en el hotel La Concha, en el que discutirán qué es una competencia desleal. “Cuando digo que es informal, hay gente que la vende desde un punto de droga hasta en una tienda y vende productos anunciados como cannabis, o que son de cannabis y la persona no está  registrada bajo el procedimiento que el Gobierno estableció”, explicó.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, las personas que no están registradas pueden venderla a no pacientes, ya que no se validan las recetas. El evento reunirá a legisladores, dueños de dispensarios y a funcionarios como el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi.   

Finalmente, se indicó que también expondrán Jaime Claudio, director médico del Sistema de Salud Menonita, y Antonio Quilichini, director ejecutivo de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo