Más de 3 mil personas no tienen hogar en San Juan, según senadora

Enfatizó que sus propuestas para atender el sinhogarismo vendrán principalmente de las comunidades.

Por CyberNews

La senadora Rossana López informó el domingo que visitó el barrio Santurce en San Juan para entregar alimentos a cerca de un centenar de personas sin hogar y que esta población supera los tres mil en San Juan.

La legisladora dijo que se unió a un grupo de líderes comunitarios de la capital que llegaron hasta las inmediaciones del Hogar Amparo.

“El sinhogarismo en San Juan afecta a más de tres mil personas y es un tema que estoy trabajando con extrema sensibilidad, por lo triste de verles careciendo del calor del hogar que muchos tenemos la suerte de disfrutar. El 31 por ciento de ellos llegaron aquí por uso problemático de sustancias, 22 por ciento por problemas familiares y 14 por ciento por situaciones financieras”, dijo López León en declaraciones escritas.

“El propósito de esta visita es comenzar un proceso de educación a las comunidades para que se integren al desarrollo de iniciativas para atender este grupo de personas que también son sanjuaneros”, afirmó.

Sostuvo que este esfuerzo forma parte de la evaluación que está realizando ante su potencial candidatura alcaldesa de San Juan. Además, enfatizó en que sus propuestas para atender el sinhogarismo vendrán principalmente de las comunidades.

“Las ciudades más exitosas atendiendo el sinhogarismo lo han logrado junto a las comunidades porque son ellos quienes los identifican, conocen sus necesidades, conocen sus nombres y procedencia. Ahí entran los recursos del gobierno municipal a servir, pero el proceso comunitario viene primero. Por eso es que mi equipo de trabajo y yo vamos a estar recorriendo las áreas críticas de la capital para levantar propuestas conjuntas que eventualmente podemos implementar”, dijo.

De las iniciativas comunitarias adelantó la inclusión del Colaborativo: Sinhogarismo, conformado por un grupo multisectorial que incluye comunidades, organizaciones no gubernamentales y el municipio. Este desarrolla y la ejecuta el proyecto cuyo punto de partida es la prevención.

“Hay que detener el crecimiento del reto social, mientras instala las personas con problemas menos críticos (como los financieros y problemas familiares) de esta forma se reducirá el sinhogarismo escalonadamente hasta lograr resultados sin precedentes en tiempos establecidos”, finalizó la senadora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo