Cometa será visible desde la isla

Se trata del 46P/Wirtanen, que ha sido clasificado en la décima posición de los cometas más cercanos en tiempos modernos.

Por CyberNews

Un cometa tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 16 de diciembre y entusiastas del cielo aseguran que ya han logrado verlo desde la Isla incluso a simple vista, al menos desde lugares oscuros, informó el vicepresidente de la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC), Eddie Irizarry.

Se trata del 46P/Wirtanen, que ha sido clasificado en la décima posición de los cometas más cercanos en tiempos modernos. El cometa 46P había sido descubierto el 17 de enero de 1948 por el astrónomo estadounidense Carl A. Wirtanen.

Indicó que el visitante celeste se aprecia mejor a través de binoculares. Debido a que el principal impedimento para ver el cometa es la contaminación lumínica, se recomienda intentar verlo desde áreas alejadas del alumbrado de las ciudades.

“Aunque logramos avistarlo sin ayuda óptica desde zonas oscuras, es importante aclarar que este cometa no es visible con facilidad a simple vista. No es un objeto claramente visible, pero al señalar el lugar exacto donde se aprecia el cometa, entonces sí cualquier observador casual puede verlo”, sostuvo Irizarry.

Explicó que el cometa 46P/Wirtanen estaría pasando a mediados de diciembre a una distancia de 7.1 millones de millas (11.5 millones de km) de nuestro planeta, lo cual equivale a unas 30 veces la distancia Tierra-Luna.

Además, destacó que a pesar de que el cometa luce difuso o empañado y tenue, lo impresionante del “46P” es que su cercanía permite apreciar la enorme atmósfera cometaria que ha desarrollado, al señalar que observaciones desde la Isla muestran que el objeto luce tan o más amplio que el diámetro aparente de la Luna.

“El tamaño de su coma (atmósfera cometaria) es algo que se aprecia tanto en imágenes de larga exposición, como en binoculares. De hecho, en las próximas noches la Luna estará en fase creciente, por lo que un observador podrá darle un vistazo con binoculares y luego ver el cometa para confirmar que en efecto está luciendo tan o más amplio que nuestro satélite natural”, detalló el vicepresidente de la SAC.

Irizarry añadió que el Telescopio Espacial Hubble estará observando el cometa 46P cerca del 16 de diciembre, mientras que el Observatorio de Arecibo captará imágenes por radar del cometa entre el 10 y el 18 de diciembre.

La SAC realizará un evento de observación del cometa abierto al público este próximo Sábado 15 desde las 6:30 de la tarde en la carretera PR-303 kilómetro 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo. Se indicó que el portal www.SociedadAstronomia.com tiene un mapa que muestra cómo llegar al lugar de la actividad, que será libre de costo.

La organización compartió una ilustración que muestra hacia dónde hay que mirar para intentar localizar el cometa en las próximas noches: http://www.sociedadastronomia.com/WirtGraficaSAC1.jpg .

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo