Noticias

JCF advierte al gobierno no se pueden pedir fondos adicionales

En reasignaciones presupuestarias

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko envió una carta al gobierno en la que le solicitan detalles sobre la reasignación de partidas del presupuesto general y advirtió no se deben solicitar fondos adicionales.

“Ha habido mucha discusión pública en relación con el proceso de reasignación del presupuesto, a pesar de nuestras comunicaciones previas con el Gobierno sobre el tema. Para propósitos de clarificación, ayer (jueves) emitimos una carta reiterando las políticas generales que aplicamos como parte de nuestra revisión, así como el estatus de todas las solicitudes pendientes de reasignación de fondos. Esperamos que esto ayude a acelerar el proceso de revisión”, sostuvo Jaresko en declaraciones escritas.

Entretanto, la carta enviada al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, advierte que las redistribuciones no deben solicitar el uso de fondos de las asignaciones del Fondo General del año anterior, incluidas las reservas presupuestarias, que entran en conflicto con la sección 5 de la Resolución Conjunta de Presupuesto del 30 de junio de 2018 y que las redistribuciones no deben cambiar el objetivo e intenciones de los esfuerzos de dimensionamiento, que entrarían en conflicto con el Nuevo Plan Fiscal.

Recomendados

Además, la comunicación detalla que las reasignaciones dentro del Fondo General no deben solicitar fondos adicionales que cambien el monto total de los gastos del Gobierno y entren en conflicto con el Presupuesto certificado y que todas las solicitudes de descongelación de años anteriores deben incluir documentación de respaldo de la fuente de ingresos. También indica que todos los aumentos presupuestarios de basados ​​en los ingresos de otras fuentes actualizadas deben incluir documentación de respaldo adecuada de la fuente de ingresos y ser coherentes con los objetivos y esfuerzos de dimensionamiento de derechos.

“En sexto lugar, no deben efectuarse redistribuciones con cargo a la Reserva de emergencia del plan fiscal, a la Cuenta de custodia de costos compartidos ni a los Gastos de capital no asignados, a menos que sean congruentes con los propósitos de esas asignaciones. Séptimo, todas las solicitudes de aumento del Fondo Federal deben incluir copias de los avisos de adjudicaciones”, advierte la carta.

Asimismo, la JCF indica que han recibido 40 solicitudes de reasignaciones presupuestarias y que están dispuestos a desarrollar un proceso colaborativo con el gobierno para atender el asunto.

“La Junta no publicará ninguna solicitud de reasignación que entienda deba permanecer confidencial, como por ejemplo aquellas que pudieran poner en riesgo la seguridad pública”, sostuvo la directora del ente federal.

No obstante, dijo que para mayor transparencia, la semana entrante publicarán en su página de Internet todas las solicitudes de reasignación y toda correspondencia relacionada, de forma similar a como se hace con la de revisión de contratos.

La carta está disponible en este enlace: https://juntasupervision.pr.gov/documents/ .

Tags

Lo Último

Te recomendamos