Noticias

Trabajadores llevan parranda a la Junta

Reclamaron que se tomen medidas ante una posible reducción a la aportación del plan médico del Gobierno

PUBLICIDAD

Organizaciones sindicales de distintos sectores del país se manifestaron ayer en contra de una reducción a la aportación patronal al plan médico frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal en la zona bancaria de Hato Rey.

Cientos de personas se conglomeraron —en lo que llamaron el “Parrandón de los Trabajadores”— frente a las instalaciones del Departamento del Trabajo. Luego marcharon hasta las oficinas de la Junta de Control Fiscal, ubicadas en Hato Rey. El reclamo de las organizaciones gira en torno a una reducción de la aportación que hacen las agencias y las corporaciones públicas al plan médico de empleados y empleadas gubernamentales. Esta medida está contemplada en la Ley 26 de 2017 al establecer una aportación patronal uniforme no menor de $100 al plan médico de los empleados gubernamentales.

Para Juan Cortés, portavoz de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FT), el gobernador Ricardo Rosselló debe atender este reclamo con la misma premura que el pago del bono navideño a servidores públicos. Precisamente, el gobernador anunció hoy el pago del bono de Navidad a empleadas y empleados públicos.

“El Gobierno y la Junta quieren imponernos $125 como una cantidad única a todos los servidores públicos, lo cual, con esta cantidad, no permite tener ningún tipo de plan médico para los compañeros servidores públicos”, aseguró el líder sindical.

Asimismo, Cortés solicitó al gobierno a que honre el convenio colectivo el cual vence en junio de 2021 y contempla la aportación patronal actual. Agregó que estiman que los empleados públicos tendrían que aportar de su bolsillo un promedio de $350 que equivaldrían a $4,200 al año.

Recomendados

Según Cortés, si se implementaran los recortes, la medida entraría en vigor el próximo 1.o de marzo de 2019. La medida originalmente iba a implementarse en enero de 2019, pero fue aplazada por el gobernador.

Además, añadió que cerca de 105 mil trabajadores y trabajadoras se verán afectadas por esta medida.

Por su parte, Janell Santana, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (Heend), explicó que la administración universitaria busca implementar una aportación fija de $125 a los empleados no docentes y $390 a los docentes.

“El plan médico, no es un privilegio, esto no es un negocio, es un derecho que tenemos los trabajadores”, expuso.

Entre las organizaciones que asistieron a  la manifestación —que comenzó a las 10:00 a. m. y culminó a eso de las 12:40 p. m.— estuvieron la Coordinadora Sindical, la Federación de Trabajadores, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores y la Heend.

Tags

Lo Último