Noticias

Migrante hondureña que viajó con caravana da a luz en EU

La hondureña, que tenía ocho meses de embarazo, fue trasladada a un hospital luego de que se quejó de un dolor abdominal tras ser arrestada

Una hondureña que viajó a Estados Unidos en una caravana de migrantes centroamericanos dio a luz en territorio estadounidense poco después de ingresar al país de forma ilegal, informaron el miércoles autoridades.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la mujer el 26 de noviembre luego de que ingresó al país de forma ilegal cerca de Imperial Beach, California, al otro lado de la frontera con Tijuana, México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Fue arrestada junto con su esposo de 20 años y un hijo de 2 años.

Recomendados

La mujer, que tenía ocho meses de embarazo, fue trasladada a un hospital luego de que se quejó de un dolor abdominal tras su arresto, informó la CBP.

La familia fue dejada en libertad el domingo, a la espera de los resultados de sus procesos de inmigración.

Hondureña solicitará asilo en Estados Unidos

La hondureña, de 19 años, y su familia solicitan asilo y esperan reunirse con sus familiares que viven en Columbus, Ohio, reportó la cadena Univision.

Maryury Serrano Hernández comentó a Univision que dar a luz en Estados Unidos fue una “recompensa grande” por el agotador viaje.

Los inspectores estadounidenses en el cruce fronterizo de San Diego procesan hasta 100 peticiones de asilo al día, lo que hace que muchos inmigrantes tengan que esperar en Tijuana. Algunos entran a Estados Unidos de manera ilegal para evitar la espera.

El presidente Donald Trump dijo en octubre que podría abrogar el derecho a ciudadanía por nacimiento con su firma. La mayoría de los expertos tanto de derecha como de izquierda coinciden en que se requeriría una enmienda constitucional para negar la ciudadanía automática a los niños nacidos en Estados Unidos de padres que viven de manera ilegal en el país.

De los más de 6 mil 100 migrantes que se alojaban la semana pasada en un albergue temporal en la ciudad de Tijuana, 3 mil 396 eran hombres, mil 147 mujeres y mil 68 eran menores de edad.

Migrantes también han dado a luz en México

Decenas de mujeres embarazadas viajaron en la caravana a través de México antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos. En Piijiapan, en el estado mexicano de Chiapas, el doctor Jesús Miravete dijo que atendió como voluntario a decenas de embarazadas, incluidas algunas por deshidratación.

En octubre, una guatemalteca dio a luz a la que se presume fue la primera bebé de la caravana en un hospital de Juchitán, del estado de Oaxaca, México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que hizo los arreglos para que la mujer, de 38 semanas de embarazo, recibiera atención médica y que la bebé estaba sana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos