Sin avance convenio de empleados UPR

Aunque ya retomaron las negociaciones y han tenido tres reuniones, el sindicato de la HEEND señala que no han logrado ningún avance sobre el convenio colectivo con la administración UPR

Por Lyanne Meléndez García

Aunque aún están en procesos de negociaciones del convenio de empleados con la Universidad de Puerto Rico (UPR), a juicio de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) no ha habido ningún tipo de avance desde que se retomaron las reuniones para llegar a algún tipo de acuerdo por el tema de las exenciones de matrícula.

“Las negociaciones están en ningún plan, el comité negociador del patrono lo único que ha hecho es informar que ellos están ponderando las propuestas que se le han llevado”, dijo a Metro la presidenta de la HEEND, Jannell Santana.

Señaló que para el pasado lunes el Comité Negociador quedó en comunicarse, porque hasta el 30 presentarían unos datos a la Junta de Gobierno, pero hasta el momento de la entrevista telefónica el Buffete Cancio Nadal Rivera y Díaz, a cargo de las nuevas negociaciones, no se había comunicado con la Hermandad. La última reunión sobre la negociación fue el pasado 27 de noviembre. “Ahora ellos trajeron a otros dos abogados que vienen diciéndonos que ellos están nuevos, que están empezando aquí ahora, que tienen que empaparse de los documentos, que es un atraso total porque son personas que no conocen lo que estaba pasando en los procesos anteriores”, dijo Santana sobre el cambio del Comité Negociador. Al momento se desconoce cuánto cuesta la contratación del nuevo comité, que es el bufete. Metro solicitó esa información a la administración UPR, pero al cierre de esta edición no se habían recibido los datos.

No obstante, remitieron expresiones del pasado jueves  en que el presidente Jorge Haddock indicó que “el Comité Negociador de la UPR recibió y se encuentra evaluando las propuestas de la (HEEND) y próximamente reaccionará a las mismas”. En esas expresiones anunció que la UPR está considerando posibles alternativas de ayuda económica para los estudiantes que se benefician del programa de exenciones de matrícula, “no sólo para la unión como pretende la HEEND”. Además, desde el 18 de noviembre se autorizó a todos los recintos a ser flexibles y extender planes de pago y prórrogas para todos los estudiantes.

Como parte de las nuevas negociaciones, han sostenido tres reuniones: el 16, el 17 y el 27 de noviembre. “En las tres reuniones no se ha llegado a ningún acuerdo ni nos hemos movido en ninguna propuesta. Nosotros llevamos la propuesta desde el primer día que nos reunimos con ellos”, explicó la líder sindical.

El tema por el cual están negociando es el de las exenciones de matrícula para hijos de los unionados. “Donde único íbamos a continuar negociando era el tema de las exenciones por el tranque que nos impusieron con la certificación que bajaron unilateralmente de que nos estaban recortando el 50 % de las exenciones. Todo lo demás, no hay ningún tipo de controversia con ello”, expresó Santana.

Aseguró que desde agosto están solicitando datos relacionados con las exenciones. Sin embargo, al presente no se les ha brindado la información.

Incierto el costo de exenciones

Santana indicó que el impacto económico de las exenciones depende de cuántos créditos toman los participantes. “El dinero depende de cuántos créditos esté tomando la persona que está disfrutando de la exención en ese momento”, indicó.

Agregó que el impacto de la Unidad Apropiada de HEEND es de 635 exenciones de matrícula de los cuatro mil unionados. Sin embargo, a nivel de sistema desconoce cuántos serían. “Lo que nosotros hemos llevado muchas veces es que, si hay dinero para aumentar sueldos y contratar personas con unos sueldos extravagantes y que son unos lujos, pues debes tener dinero también para honrar lo que negociaste”, planteó.

Este medio solicitó a la UPR conocer el impacto económico de las exenciones de empleados, en particular de la HEEND, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo