Boricua busca impulsar los cultivos urbanos

La emprendedora ejecuta actualmente un proyecto de cultivo hidropónico de menta en Miramar, con miras a vender los contenedores a más agricultores que deseen producir en zonas urbanas

Por Miladys Soto

Con la meta de optimizar los espacios y cantidades de producción agrícola, la emprendedora puertorriqueña Rebecca Villalba desarrolla un proyecto de cultivos dentro de contenedores de transporte marítimo, tras iniciar un prototipo en Madrid, España.

screenshot20181205at64714am-79e0dc30f1de7da565430aa635e1cc87.jpg

La cofundadora de Block Farms indicó a Metro que regresó a la isla en 2017 para evaluar la posibilidad de impulsar su proyecto en Puerto Rico, pero llegaron los huracanes Irma y María. La emprendedora, quien es experta en Mercadeo y Comercio Internacional, manifestó que, tras el paso del huracán, participó del programa Pre18 de la aceleradora Parallel 18.

“Antes estaba en España, regresé en enero 2018. Tengo una empresa allá que está relacionada al tema de importaciones y exportaciones en tecnología de agricultura. Entonces surge allá el proyecto como tal. Tenemos el prototipo en Madrid ahora mismo, se encuentra en la Universidad Complutense en el Jardín Botánico, y ese básicamente lo utilizamos en temas de investigación”, compartió Villalba.

Primer contenedor en la isla

Con una inversión de $40,000, la empresaria trabaja en el primer contenedor, ubicado en San Juan. “Una vez yo tenga suficiente personal e infraestructura, la idea es seguir desarrollando otros blocks para otras personas. Para agricultores, para emprendedores, y entonces que ellos puedan comprar el Block Farm y, donde estén ubicados, ponerlo a funcionar”, expuso.

Entre los beneficios de este tipo de cultivos, Villalba destacó que se puede cultivar todo el año. “Sin importar si está lloviendo, si no está lloviendo, si hace mucho calor. Lo bueno es que es un ambiente controlado y tienes una producción asegurada”, recalcó.

Además, expuso que, en caso de huracán, basta con anclar el contenedor y tener placas solares de repuesto necesarias para que no se afecte la cosecha. “En Puerto Rico, se requiere mucha paciencia para cualquier tipo de proyecto, ya sea de agricultura, manufactura, de lo que sea. Hay que persistir y creer en las innovaciones y en la tecnología”, puntualizó.

Recibe premio en Animus

Rebecca Villalba también fue premiada durante la cumbre Animus por la empresa T-Mobile. Esta resultó ganadora del People’s Choice Award de T-Mobile del Startup Showcase

Loading...
Revisa el siguiente artículo