Alcaldesa de San Juan a favor de protesta de servidores públicos por plan médico

Organizaciones sindicales se manifiestan durante la mañana de hoy miércoles, en la sede de la Junta en Hato Rey

Por Cybernews

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto expresó el miércoles su apoyo a las organizaciones sindicales que convocaron el llamado “Parrandón Navideño” a la sede de la Junta de Control Fiscal (JCF) en Hato Rey en rechazo a una reducción del plan médico.

“Hoy una gran cantidad de uniones que representan a los empleados del gobierno se tiran a la calle en un acto de militancia pacífica, a defender el derecho de nuestros servidores públicos a tener un plan médico que les permita tener un derecho fundamental: el derecho a la salud.

Indicó que la Ley 26-2017 conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” reduce la aportación patronal del plan médico a un mínimo de 100 dólares, si el gobierno no logra identificar “… ahorros y recursos adicionales para evitar afectar las aportaciones de los empleados para el pago de los planes médicos”.

Los portavoces de varias uniones obreras anunciaron que este miércoles llevarán “un parrandón navideño” frente a las oficinas de la JCF en Hato Rey. Alegan que la reducción en la aportación al plan médico representa una baja en el salario de 105 mil trabajadores de alrededor de 350 dólares mensuales. Indicaron que no es suficiente el anuncio del gobernador de extender por tres meses las aportaciones.

La actividad comenzará en la sede del Departamento del Trabajo a eso de las 10:00 de la mañana. Por esta razón, habrá complicaciones en el movimiento vehicular en el área de Hato Rey.

“Esta acción del gobierno de Ricardo Rosselló tendrá consecuencias. Empobrecerá más aún a nuestros servidores públicos, ya que tendrán que sacar una cantidad mayor a la que ya pagan para poder tener un plan de salud decente. Posiblemente, también los altos costos de los planes médicos harán prácticamente imposible que los empleados puedan pagar por un plan médico familiar”, dijo Cruz Soto.

Denunció que cada día se le quita más a los empleados públicos, a los estudiantes, a los retirados para cumplir con el Plan Fiscal.

“Los que creyeron la falsedad de PROMESA se dan cuenta hoy de que la Junta no viene a ayudar,viene a cobrar. Mientras que Rosselló y su gobierno reparten millones en contratos y en ‘puestazos’ le quitan algo fundamental a los trabajadores del sector público: el derecho a un plan de salud”, apuntó.

“El tener acceso a la salud no debe depender de cuánto dinero tengas o cuánto tengas que sacrificar para tener acceso a un seguro médico. La aspiración de nuestro país debe ser tener un seguro médico que, sin distinción. atienda a los que más tienen y a los que menos tienen. A los compañeros del servicio público que hoy ejercen su derecho de manifestarse libre y pacíficamente, vaya mi solidaridad en la lucha por ese derecho fundamental a la salud. A los demás debemos recordar que un atropello contra uno de nosotros, es un abuso contra todos y todas”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo