Noticias

Sindicatos llevan “parrandón navideño” a la Junta

El "parrandón" se efectuará el miércoles

Los portavoces de varias uniones obreras anunciaron que este miércoles llevarán “un parrandón” frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey.

“En reclamo de la defensa de la permanencia del plan médico para los servidores públicos. El pasado viernes el gobernador anunció que extendió por 3 meses las aportaciones y el reclamo nuestro es que esto no es suficiente. Que se deben mantener las aportaciones mientras duren los convenios colectivos que están extendidos hasta junio de 2021”, dijo Juan Cortés Valle de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico.

Según Cortés Valle, la reducción en la aportación al plan médico representa una reducción en el salario de 105 mil trabajadores de alrededor de 350 dólares mensuales.

Recomendados

“Serian como 400 millones de dólares que los trabajadores tendrían que conseguir para pagar su plan médico”, mencionó.

Argumentó que esta y otras reducciones en los beneficios marginales para los empleados públicos fomentan la emigración, ya que a su juicio ese arreglo contractual balanceaba los bajos salarios.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió en que la única opción que tienen al momento los empleados públicos es negociar en bloque el plan médico.

“Yo les mostré a un grupo de unionados la carta que me envió la Junta el 16 de enero de 2017. Donde las recomendaciones eran el despido de 50 a 60 mil empleados públicos y dejar sin acceso a la salud a sobre 700 mil personas. Nosotros entendemos que aunque existe una reducción, a las uniones poder negociar más ampliamente y hacerlo de manera independiente, pueden conseguir un plan de salud donde el costo de las primas sea mucho menor. Nosotros queremos darle el espacio a que eso se dé”, expresó el gobernador.

En la actividad del miércoles- que comenzará en la sede del Departamento del Trabajo a eso de las 10 de la mañana- habrá mensajes de familiares de empleados públicos en reclamo a la permanencia de la aportación del plan médico. También, habrá música navideña.

Por esta razón, habrá complicaciones en el movimiento vehicular en el área de Hato Rey.

Tags

Lo Último

Te recomendamos