Resurge industria de pascuas en la isla tras el huracán María

Tras registrar cientos de miles de dólares en pérdidas en su negocio luego del huracán María, el propietario de la empresa Trópico Wholesale celebra la bonanza este año, tras vender más de 90,000 pascuas

Por Miladys Soto

El huracán María destruyó sus cultivos de vegetales y plantas ornamentales, causando pérdidas estimadas en más de medio millón de dólares. Este año, el propietario de la empresa Trópico Wholesale celebra el resurgir de la industria tras la emergencia, que lo ha llevado a vender miles de plantas en Puerto Rico y repensar su negocio con miras a la expansión en 2019.

screenshot20181130at70207am-e2923592b3ede4da36833bee430e018a.jpg

René Llerandi, propietario de la empresa, contó a Metro que “contamos actualmente con 30 empleados y esperamos a principios de año aumentar a 33 a 35 empleados. Nuestra producción de pascuas este año fue excelente, las ventas han sobrepasado nuestras expectativas. Nosotros estamos vendiendo pascuas desde el 1.o de octubre. Es la primera vez que sacamos el producto al mercado antes y ha sido una acogida increíble”.

La empresa, que lleva 15 años en la isla con fincas en Comerío y Barranquitas, inició su producción desde temprano, con aproximadamente 90,000 plantas. “Entramos a las tiendas y vemos a los clientes buscando las pascuas versus el año pasado que, lamentablemente, no hubo esa cantidad en el mercado de pascuas. Este año yo te diría que, en cada casa, va a haber una pascua. Como siempre he dicho: sin pascuas no habría navidad. Esta planta nos trae felicidad, nos hace olvidar lo que pasamos el año pasado y vemos las cosas positivas”, aseguró el empresario puertorriqueño.

Asimismo, explicó que este año comenzaron sus ventas un mes antes. “Usualmente, las pascuas las mercadeábamos para finales de octubre, pero este año yo tenía alrededor de unas 10,000 a 15,000 que habían florecido. Las pascuas, una vez que florecen, tienes que sacarlas al mercado”, agregó.

La buena racha de ventas no solo ha impactado la finca de Trópico, pues el resto de la industria ha experimentado un resurgimiento. “No dejan que las pascuas lleguen a las mesas de las tiendas, o a los jardines. Te diría que, para todos los otros cultivadores de pascuas, les ha ido muy bien este año. Ha habido buena demanda este año”, aseguró el portavoz de Trópico Wholesale.

Millonaria pérdida tras el huracán

La bonanza que hoy celebra el negocio de Llerandi no fue la misma situación que el año pasado, cuando el huracán categoría 4 destruyó su negocio.

De igual forma, el empresario compartió que, “el año pasado, si nos basamos en la producción de pascuas, nosotros perdimos de un 60 % a un 70 %. Tuvimos muchos daños debido al huracán, perdimos mucha cosecha de vegetales anuales”.

Además, precisó que perdió flores, plantas ornamentales y vegetales. “Este año, básicamente, empezamos a vender entre marzo y abril, porque todavía estábamos reparando nuestras naves. Todavía estamos reparando”, contó sobre sus ventas fuera de la temporada navideña.

Planes de expansión para 2019

Llerandi expuso que, para 2019, espera contratar más empleados y ampliar el negocio que continúa en crecimiento. “Para el próximo año esperamos aumentar de un 20 % a un 30 % nuestra producción. También tenemos clientes en Saint Thomas y Santa Cruz, que sufrieron también (con el huracán Irma), y las ventas han sido excelentes”, precisó.

“Ya se han comunicado con nosotros otros clientes que no teníamos, y gracias a Dios, han visto nuestros productos y les ha gustado. Tenemos tres compañías nuevas que quieren hacer negocios con nosotros”, puntualizó Llerandi.

Consejos para cuidar las pascuas

• “Lo más importante es el agua, y todo va a depender de dónde la ubiques. Si la tienes en una ventana que reciba mucho sol, esa planta va  a requerir un poco más de agua”, expuso el experto, quien agregó que si está en oficinas con acondicionador de aire se debe regar más porque la tierra se seca. “Hay que echarle tres veces a la semana”, recalcó en esos casos.

• Llerandi  dijo que las pascuas se pueden trasplantar en el patio cuando pasa la temporada navideña, ya que estas vuelven a florecer. Según el experto, se debe comprar una buena mezcla de tierra para transplantar la pascua y darle suficiente espacio de tierra nueva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo