La boricua que llegó a la Casa Blanca a decorar esta Navidad

Thais fue una de las miles de personas que perdió su empleo tras el paso de huracán María, pero ante eso decidió reinventarse y sus pasos la llevaron a la mansión presidencial

Por David Cordero

“Irónicamente, desde pequeña siempre que decoraba árboles de Navidad terminaba con la frase —no sé por qué y esto es muy, muy real—, decía: ‘Hermoso, como el de la Casa Blanca. Bello, como el de la Casa Blanca”.

photo20181130083801-de24a328309d225699550c695687ca98.jpg

Esa declaración había acompañado a Thais Vázquez Pérez durante toda su vida, relató. Nunca sospechó, sin embargo, que las vueltas de la vida la llevarían a decorar, literalmente, los árboles de Navidad de la mansión presidencial de Estados Unidos.

Pero esa última hazaña lleva como cola una historia que amerita ser destacada. Como miles de boricuas, Thais quedó desempleada tras el impacto del huracán María sobre Puerto Rico.

“La experiencia de ir a decorar en un lugar tan emblemático y tan importante para lo que es la nación de los Estados Unidos fue una emoción increíble, más que todo viniendo de Puerto Rico” – Thais Vázquez Pérez

“Trabajé bajo una empresa privada, era compradora y me encantaba mi trabajo, me encantaba lo que hacía”, contó a Metro. Pero luego de la tormenta la empresa decidió reducir operaciones en la isla y fue entonces cuando la corozaleña de 38 años decidió emprender su propio negocio.

“A pesar de que en Puerto Rico tantísimas personas te dicen la economía está mala, el país, la gente se está yendo, siempre hay una fe, siempre hay una esperanza en relación a las cosas que uno puede lograr aquí. Yo creo sencillamente que la determinación y, definitivamente, la fe en las cosas que uno hace y el talento que papa Dios le ha dado a uno hacen que tú puedas llegar a donde quieras llegar”, afirmó.

Con ese optimismo, se propuso crear su propia empresa, organizó una agenda, ingenió un plan económico con sus ahorros, comenzó a asistir a talleres y a completar los procesos de permisos en las distintas agencias pertinentes, para lograr convertir lo que por muchos años hizo como un pasatiempo, pero que ahora sería su verdadero negocio. Así se convirtió en coordinadora de eventos y decoradora. En meses, la corozaleña ya ha logrado importantes gestas, como la decoración de Navidad de Plaza del Sol y Plaza Río Hondo en Bayamón.

Event Design & Shop, la compañía de Thais, fue incorporada oficialmente en agosto de este año. Un mes después, una amiga suya le dijo que la Casa Blanca buscaba voluntarios para formar parte del equipo de decoración de temporada navideña en la mansión presidencial. Sin nada que perder, la corozaleña completó el formulario.

“This is calling from The White House for Thais Vázquez”

Durante la primera semana de octubre, una llamada dejó sin palabras a esta emprendedora puertorriqueña.

“‘This is calling from The White House for Thais Vázquez’ (Esto es un llamado de la Casa Blanca para Thais Vázquez), y yo: ‘Esto tiene que ser un error, algo está pasando aquí, no puede ser’. Resulta que me estaban pidiendo confirmación de, en efecto, mi participación en Casa Blanca”, relató.

Más de siete mil personas en todo Estados Unidos solicitaron este año participar como voluntarios en la decoración navideña de la Casa Blanca, pero fueron escogidos solo unos 125, incluida la única puertorriqueña, que viajó desde la isla el Día de Acción de Gracias hasta Washington D. C. para formar parte del equipo, “de aquí como el coquí”. 

“Esta boricua que está aquí llegó a Casa Blanca a marcar el sello de lo que hacemos aquí (en Puerto Rico), con mucho amor, a llevar la Navidad a otro lugar, a la casa de la gente, a la casa del pueblo, al lo que es la casa del presidente de los Estados Unidos”, apuntó.

Este año, el tema de la decoración es “Tesoros estadounidenses” y busca destacar el espíritu del patriotismo de los Estados Unidos. Fue creada por la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y el diseñador Nick Watts.

En la habitación azul, el árbol de Navidad oficial de la Casa Blanca mide 18 pies de altura y está vestido con más de 500 pies de cinta de terciopelo azul bordada en oro con cada estado y territorio, incluido Puerto Rico.

“Ver el nombre de Puerto Rico en el árbol donde están todos los nombres de los territorios y de los estados, para mi fue demasiado emocionante. Tengo que decirte que lloré, lloré como una boba cuando vi el nombre de nuestra isla”, recordó.

Al cruzar hacia el Gran Salón, cuelgan más de 29 árboles decorados con más de 14,000 adornos rojos. En la columnata que une las alas este y oeste, se alinean 40 árboles topiarios, todos cubiertos con miles de berries (bayas rojas) reales de diferentes tamaños. Para esa sección en particular fueron asignados 12 voluntarios, entre ellos, Thais.

“Pusimos las berries individualmente de cada arbolito”, indicó. “Mi función era pasar por todos los árboles y revisar que no hubiese errores, que no se notaran clips, que no hubiera espacios vacíos y que, literalmente, al ojo eso se viera perfecto como el diseñador estaba esperando que se viera”.

El trabajo de decoración se extendió por tres días. El pasado lunes, 26 de noviembre, se develó oficialmente la decoración y se celebró un evento en la Casa Blanca al que asistieron todos los voluntarios que participaron en la decoración de “la Casa del Pueblo” durante las distintas temporadas del año. Allí fue el encuentro con Melania Trump.

“Ella da las gracias con mucha elegancia, hermosa, saluda y se va”, contó Thais.

“Como decoradora, la experiencia como tal de ir a decorar en un lugar tan emblemático y tan importante para lo que es la nación de los Estados Unidos fue una emoción increíble, más que todo viniendo de Puerto Rico”, afirmó.

A lo largo del mes de diciembre, la Casa Blanca informó que albergará más de 100, así como recepciones, y proyecta que más de 30,000 visitantes pasearán por los pasillos durante visitas públicas.

“Creo que el 2019 y lo que es el cambio de fecha del calendario es un buen momento para tú buscar una libreta y anotar todos los sueños, todas las cosas que has querido en algún momento hacer y hasta el momento no hayas podido. En base a eso vamos a ponerle fecha y ve moviéndote en fe sobre cada una de las cosas que tú hayas pautado en esa misma lista”, dijo Thais para los soñadores como ella. “Enlista tus prioridades, trabaja sobre ellas, maneja una agenda y arranca con toda la fe de que vas a poder lograr todo aquello que sueñes en tu corazón”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo