Locales

Aida Díaz pide al Gobernador no de paso a legislación que pone en peligro retiro de maestros

De igual manera, solicita a los presidentes del Senado y la Cámara a rechazar dichas legislaciones

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz solicitó mediante cartas al Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló y a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez un compromiso de no darle paso a legislación alguna que busque enmendar los derechos adquiridos del magisterio sobre su retiro.

La misiva señala que el 23 de diciembre de 2013, “en plena celebración de la época más significativa para los puertorriqueños, el nacimiento del niño Jesús”, la Legislatura aprobó la Ley 160-2013, que pretendía poner fin al plan de beneficio definido de los maestros, y que a consecuencia de esto, la Asociación demandó al Sistema de Retiro para Maestros, al Gobierno y al Departamento de Educación y ganó la demanda. “Pudimos salvar y defender los derechos adquiridos de los docentes que al 1ro de agosto de 2014 laboraban en el DE con la Sentencia Suprema que les reconoció a esos maestros sus derechos adquiridos a su retiro según lo estipulaba la Ley 91-2004”, expresó por su parte la Asociación de Maestros en Facebook junto a la carta.

Según comunicó la Asociación de Maestros a través de la red social “el reciente Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal el 23 de octubre de 2018 contiene un calendario de aprobación de legislación relacionada con el retiro magisterial y aunque reconoce los derechos al plan de beneficio definido, específicamente en la página 121, establece la congelación de las aportaciones y el cambio al plan de contribución definida (401K). También establece la reducción de un 10% hasta un 25% en las pensiones de $1,000 en adelante. Además, en la página 124 del Plan, tienen un calendario de legislaciones para que la Legislatura implemente ese nefasto Plan”.

Recomendados

En la carta se desglosa las fechas programadas para aprobarse dichas legislaciones.

-31 de diciembre de 2018:
Aprobar legislación para congelar Sistema de Retiro para Maestros y transición a las cuentas segregadas del plan de contribución definida; Aprobar legislación para la reducción del 10% de las pensiones.

-1ro de julio de 2019:
Implementación de la congelación y segregación del plan de contribución definida; Implementación de la reducción del 10% en las pensiones.

“Confiamos en que usted pueda evitar el que tengamos que volver a vivir semejante pesadilla, es pos eso por lo que le solicitamos un compromiso, de ser posible publico, donde nuestros maestros tengan la tranquilidad y seguridad de que no se utilizara su receso navideño ni ningún otro momento para atender legislación que le quite sus derechos adquiridos y protegidos a su pensión de beneficio definido. Hemos hecho los cálculos necesarios para evidenciar que, de así hacerse, la inmensa mayoría del magisterio vivirá en la extrema pobreza debido a sus bajos salarios y a la falta de otra fuente de ingreso, como lo es el Seguro Social. Cabe señalar que otorgar el seguro social a los maestros menores de 40 años, como establece la Junta significa dejar al 68% de los maestros activos fuera del beneficio. No distinguir a los servidores públicos que no reciben seguro social al momento de proponer cambios y recortes de pensiones, es una gran injusticia que se debe evitar”, reza la misiva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos