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La mejor tecnología para salvar el planeta

En materia de tecnología, aún hay mucho qué hacer. Se estima que tres mil millones de personas dependen de madera o carbón para cocinar y calentarse

La tecnología es uno de los principales aliados lograr las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; cuyo objetivo es tener mejores políticas públicas para la década de los años 30 de este siglo, ante retos tan graves como el cambio climático.

Aunque la tecnología ha causado muchos problemas ambientales y sociales, también “es clave para abordar la degradación ambiental, el cambio climático, la escasez de alimentos, la gestión de desechos y otros desafíos mundiales”, de acuerdo con el Programa del Medio Ambiente de las Naciones.

Actualmente, 13% de la población mundial aún carece de acceso a la electricidad moderna. De hecho, se estima que tres mil millones de personas dependen de madera o carbón para cocinar y calentarse. Esto es 40% de la población mundial.

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Estos son cinco proyectos que se están realizando en este momento, de un incalculable número.

 The Ocean Cleanup

Respaldada con $ 30 millones en fondos y liderada por Boyan Slat, la ingeniosa solución de esta fundación se basa en el entendimiento de que las corrientes oceánicas tienden a concentrar el plástico en parches de basura oceánica. Su tecnología acorrala el plástico flotante en estas corrientes oceánicas con pantallas en forma de U, en las que se atrapa y se envía para ser reciclado.

Ellos estiman que pueden limpiar hasta el 50 por ciento del parche de basura en el Pacífico en menos de 5 años. La compañía anunció recientemente un contrato de arrendamiento para parte de la antigua Estación Aérea Naval de Alameda, donde comenzará el ensamblaje del primer sistema de limpieza.

Los drones y el crowdsourcing ayudan a monitorear la salud de los bosques y detectar la tala ilegal

Proteger los bosques del mundo significa garantizar que la tierra, en los lugares correctos, sea protegida o restaurada, además de saludable, y que proporcione a las personas y la vida silvestre lo que necesitan para sobrevivir, como aire y agua limpios, alimentos y empleos. Y ahí es donde entran los drones, actuando como nuestros ojos en el bosque. Y no solo WWF está utilizando esta tecnología.

WRI (World Research Institute) ha desarrollado Global Forest Watch (GFW), un sistema de alerta y monitoreo de bosques en línea que utiliza crowdsourcing, para permitir que cualquiera pueda crear mapas personalizados, analizar tendencias forestales, suscribirse a alertas o descargar datos para su área local o el mundo entero.

Inteligencia artificial para rastrear la vida silvestre

Es difícil pensar en tecnología y naturaleza juntos, pero incluso avances como la Inteligencia Artificial (IA) que no podrían eliminarse del mundo natural están ayudando a los esfuerzos de conservación.

En China, WWF y el gigante tecnológico Intel están aprovechando el poder de la IA para ayudar a proteger a los tigres salvajes y sus hábitats, al mismo tiempo que protegen a muchas otras especies al mismo tiempo que ayudan al almacenamiento de carbono, cuencas vitales y comunidades en la zona.

Iniciativa de Transformación y Fortalecimiento del Mercado de Calentamiento Solar de Agua (Proyecto GSWH)

El objetivo general del Proyecto GSWH es acelerar la comercialización global y la transformación sustentable del mercado del calentamiento solar de agua, reduciendo así el uso actual de electricidad y combustibles fósiles para la preparación de agua caliente en el sector residencial, privado y edificios públicos. y, en su caso, aplicaciones industriales.

Global Clean Ports Project

Ees un proyecto piloto en el puerto de Tanjung Priok en Yakarta, Indonesia, y la segunda fase que verá proyectos de puertos limpios en cuatro ciudades de todo el mundo (Valparaíso en Chile, Chittagong en Bangladesh, Tema en Ghana y Aqaba en Jordania), así como el desarrollo de un centro global de puertos limpios que servirá como depósito de expertos en puertos avanzados, así como también datos de inventario de emisiones de aire para puertos en países en desarrollo y en transición.

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