Economía

GM despide a 14,700 empleados

La mayoría de las plantas afectadas fabrican autos que no serán vendidos en Estados Unidos a partir del año próximo.

GM (Frank Gunn/AP)

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DETROIT (AP) — General Motors despedirá a 14.700 trabajadores fabriles y administrativos en América del Norte y estudiará el cierre de cinco plantas en un proceso de reestructuración para reducir costos y concentrarse más en los vehículos electrónicos y autónomos.

La reducción incluye 8.100 administrativos, algunos de los cuales aceptarán el retiro voluntario indemnizado mientras que otros serán despedidos. La mayoría de las plantas afectadas fabrican autos que no serán vendidos en Estados Unidos a partir del año próximo. Podrían cerrar o bien fabricar otros vehículos. Esto será parte de las negociaciones con el sindicato automotor UAW el año próximo.

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Las plantas sin productos incluyen las de armado en Detroit; Lordstown, Ohio; y Oshawa, Ontario. También se verán afectadas las plantas de transmisión en Warren, Michigan, y Baltimore.

Más de 6.000 trabajadores fabriles perderían sus empleos en Estados Unidos y Canadá, aunque algunos podrían ser transferidos a fábricas de camiones y SUV.

GM, la automotriz más grande de Estados Unidos que incluye las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, dijo que con ello ahorrará 6.000 millones de dólares el año próximo, que incluyen 4.500 millones en reducciones de costos anuales recurrentes y 1.500 millones en reducciones de gastos de capital.

Estos recortes se suman a los 6.500 millones que la empresa ha anunciado para este año.

GM no prevé una caída de la economía. Dice que las reducciones son preventivas, “mientras la empresa está fuerte y la economía está fuerte”, dijo la directora general Mary Barra a la prensa.

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Barra dijo que GM está contratando gente capacitada en software y vehículos eléctricos y autónomos, y muchos de los que perderán sus empleos trabajan en la actualidad en autos convencionales con motores de combustión interna.

La industria cambia rápidamente, se desplaza hacia la propulsión eléctrica, los vehículos autónomos y los vehículos compartidos, y GM debe adaptarse de manera acorde, dijo Barra.

El cierre de algunas fábricas es parte del empeño de GM para “adecuar nuestra capacidad a las realidades del mercado” a medida que los consumidores descartan los autos por camiones y SUV.

La empresa ha invertido en nuevas arquitecturas para camiones y vehículos a fin de reducir el gasto de capital y a la vez elevar las inversiones en vehículos autónomos y eléctricos.

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