Ucrania acusa a Rusia de atacar un buque de su armada

Las fuerzas armadas de Ucrania indicaron que la embarcación sufrió daños y un tripulante fue herido

Por AP

La armada ucraniana dijo el domingo que un buque ruso abrió fuego sobre sus naves en el Mar Negro tras un enfrentamiento tenso frente a la costa de la península de Crimea.

La fuerza dijo en un mensaje publicado en Facebook que uno de sus buques artillados, el Berdyansk, sufrió daños y un tripulante fue herido.

El presidente ucraniano convocará a una reunión de los altos mandos de las fuerzas armadas para analizar el incidente.

Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por un incidente marítimo cerca de la disputada Península de Crimea, lo que aumentó las tensiones entre ambos países y provocó que Moscú bloqueara el paso en el estrecho de Kerch.

La guardia costera de Rusia dijo que tres buques de la armada ucraniana entraron sin autorización a las aguas territoriales rusas, mientras Ucrania afirma que uno de sus navíos fue embestido por un navío de la guardia costera rusa.

El estrecho de Kerch está situado entre Crimea y Rusia continental.

El incidente comenzó después de que la armada ucraniana afirmara que el buque de la guardia costera rusa embistió uno de sus remolcadores, que navegaba con dos barcos de artillería de la armada ucraniana desde Odesa en el mar Negro, hasta Mariúpol en el mar de Azov, a través de estrecho de Kerch.

“Los navíos de la guardia costera rusa… llevaron a cabo acciones abiertamente agresivas contra los barcos de la armada ucraniana”, dijo esta fuerza naval en un comunicado. Un navío de la guardia costera ruso dañó el motor, casco, barandilla lateral y un bote salvavidas del remolcador, añadió.

Rusia había sido informada con antelación del viaje planeado, agregaba el comunicado.

Rusia entonces bloqueó el paso por el estrecho. La medida sucede tras meses de tensiones crecientes entre Ucrania y Rusia, que anexaron a Crimea de Ucrania en 2014 y han trabajado constantemente para aumentar su zona de control alrededor de la península.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo