Mundo

Lucha de poder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes

Miembros del partido argumentan que Nancy Pelosi no cuenta con los votos para dirigir la cámara baja

Escoger al nuevo presidente para la Cámara de Representantes podría considerarse un ensayo de la teoría del caos.

Quienes intentan evitar que sea la demócrata de California, Nancy Pelosi, dicen que ahora no necesitan a un candidato rival. En lugar de eso, planean demostrar que Pelosi carece de los votos necesarios para ganar. Y entonces, dicen, surgirán los contendientes.

Esta estrategia avergüenza a otros demócratas, ante la idea de una nueva mayoría demócrata desorganizada en la Cámara de Representantes. Dicen que los votantes los colocaron en las elecciones de este mes para gobernar, no para enredarse en el tipo de lucha interna republicana que adelantó la salida del representante de Ohio John Boehner como presidente y debilitó a su sucesor, el representante de Wisconsin Paul Ryan.

Recomendados

Lo último que quieren es una lucha por la presidencia de la cámara cuando el Congreso reanude actividades en enero.

“Si el primer valor demócrata es considerado un caos, no creo que sea muy bueno”, dijo el representante Don Beyer, demócrata de Virginia, quien recientemente escribió un artículo de opinión con sus colegas en apoyo a Pelosi. “No creo que sea bueno para nada”.

La teoría del caos se enfrenta a una prueba esta semana cuando los demócratas de la Cámara de Representantes votarán en privado si nominar a Pelosi para que regrese como presidenta en el nuevo Congreso a partir de enero. Entre 2007 y 2011 tuvo ese puesto y fue la primera presidenta mujer.

Después de retirarse un posible rival, se espera que Pelosi gane fácilmente la mayoría entre sus seguidores. Sin embargo, los opositores tienen la esperanza de negarle el apoyo más amplio que necesita cuando el nuevo Congreso vote en enero.

La representante Kathleen Rice, demócrata de Nueva York y opositora a la presidencia de Pelosi, dijo recientemente que la falta de contendiente seguro es irrelevante. El objetivo es plantear la pregunta.

“Todo el concepto de que no puedas derrocar a alguien sin nadie es el argumento central de Nancy Pelosi”, dijo.

De acuerdo con Rice y otros en el grupo dirigido por los representantes Seth Moulton de Massachusetts y Tim Ryan de Ohio, todo es cuestión de números.

Por el momento, hay al menos 15 opositores de Pelosi, lo que le daría una victoria por un margen mínimo. Los demócratas ganaron una mayoría en las elecciones legislativas de noviembre con 233 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, con algunos puestos todavía no decididos. Pelosi necesita 218 para obtener el puesto y es probable que todos los republicanos se opongan.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos