Locales

Gurabo anuncia creación de oficina para víctimas de violencia de género

Contará con servicios de psicología, orientación legal, entre otras.

Gurabo Suministrada

PUBLICIDAD

El municipio de Gurabo anunció hoy la creación de la nueva Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género para atender más efectivamente las diferentes situaciones particulares que pueden presentarse en estos casos y brindar toda la asistencia necesaria para mejorar la calidad de vida de las víctimas.

“Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer (declarado por la ONU en 1999), estamos haciendo historia en nuestro pueblo al anunciar la creación de la primera Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género a través de la cual, con mucho honor y sensibilidad, le vamos a dar el servicio directo a todas aquellas víctimas. Esperamos que con nuestra acción las mujeres y hombres que hoy se encuentran siendo víctimas sepan que aquí en Gurabo tienen unos aliados que pueden ayudarles a encontrar una solución a su problema”, expresó la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana mediante un comunicado de prensa.

“Para mí es de gran importancia la creación de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, sobre todo ante la crisis social en la que nos encontramos actualmente en nuestro país. Han sido demasiadas víctimas de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, que han sido atacadas vilmente por sus parejas y que hoy forman parte de la estadística negativa que nos afecta. Queremos ser parte de la solución, queremos no sólo brindar ayuda a las víctimas sino prevenir que más casos ocurran así que el rol de esta nueva Oficina en el área de servicios preventivos será una prioridad”, sostuvo la ejecutiva municipal.

La nueva dependencia ofrecerá los siguientes servicios, libre de costo: Apoyo psicológico, orientación legal y referido; orientación, e intervención en crisis individuales y familiares; acompañamiento en procesos judiciales relacionados a órdenes de protección y consejería así como traslados a albergues o fuera de Puerto Rico a víctimas cuya vida corra peligro y así sea evidenciado por un tribunal o agencia competente. Además, ofrecerá talleres y charlas de prevención en las comunidades, principalmente, en las escuelas.

Los servicios preventivos así como los profesionales que trabajarán en la nueva Oficina serán a través del Proyecto de Servicios Psicosociales a Víctimas de Violencia de Género viabilizado por medio de una propuesta aprobada bajo el programa federal de Victim of Crime Act (VOCA). El mismo es subvencionado por el Departamento de Justicia de Puerto Rico, para proveer asistencia a víctimas de delito. Inicialmente la Oficina operará con $69,520 aprobados.

Recomendados

El programa VOCA se nutre de las multas, penalidades especiales y fianzas que son pagadas por las personas que son convictas por la comisión de un delito federal en las cortes de Estados Unidos.

Las instalaciones de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, cuya apertura se proyecta para el próximo mes de diciembre, estarán ubicadas frente a la Plaza de los Próceres, en el casco urbano del Pueblo de las Escaleras.

Contará con una manejadora de casos, psicóloga, trabajadora social y con una coordinadora e intercesora legal. Brindará servicios directo a víctimas de violencia de género no sólo en el municipio de Gurabo sino también a víctimas de los siguientes pueblos limítrofes que no cuentan con una Oficina relacionada: Juncos, San Lorenzo, Humacao, Cayey y Cidra.

La creación de la nueva Oficina fue aprobada por la Legislatura Municipal mediante la Ordenanza Número 12, Serie 2018-2019. Con esta nueva dependencia se crea una oficina independiente para atender tanto a las mujeres como a toda víctima de violencia de género. En lo que va de año, la actual Oficina de Asuntos de la Mujer en Gurabo ha atendido 23 casos a través de dicha oficina.

“Con la aprobación de esta Ordenanza brindaremos las herramientas necesarias para ayudar a toda víctima de violencia a romper con el círculo de maltrato, promover servicios de educación, la incorporación de las mujeres y víctimas de violencia y promover los derechos humanos hacia una vida libre de violencia”, declaró, por su parte, la presidenta de la Legislatura Municipal, María Rodríguez.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último