Colectiva Feminista reitera llamado a decretar emergencia nacional de violencia machista

Las manifestantes, en su mayoría mujeres, realizaron varias actividades frente a Fortaleza en espera de la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a una orden que presentaron

Por Cybernews

La Colectiva Feminista en Construcción reiteró hoy su llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que decrete un Plan de Emergencia Nacional contra la violencia de género y la violencia machista, delito que ha cobrado la vida de más de 20 mujeres en la isla.

En lo que va de año, 23 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, parejas o exparejas.

El "Plantón Contra la Violencia Machista", que comenzó ayer viernes, 23 de noviembre, con una marcha que desde la Plaza Colón en Viejo San Juan hasta los portones de La Fortaleza, exigía la firma del primer líder político de una orden ejecutiva que oficializaba una emergencia de país.

Según explicó la Colectiva Feminista, el dictamen dispone diversas medidas para atender el problema de violencia de género. Sin embargo, hasta hoy en la mañana ningún funcionario ha hecho el esfuerzo de recibir el documento.

RELACIONADO:

"El Colectivo reclama que las secretarias y secretarios de los departamentos de Educación, Familia, Justicia, Vivienda y Seguridad Pública establezcan protocolos para atender casos de violencia de género, que se realice una auditoría de los “rape kits” y que se cree un comité inter agencial para trabajar estrategias e implementar programas y adiestramientos para apoyar a las sobrevivientes de violencia de género", explicó el grupo feminista en un comunicado de prensa.

Con la presentación de la orden se espera que, en un futuro, se apruebe un plan para combatir la violencia machista desde una perspectiva integral, y que se trabaje desde todas las agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

"Las exigencias contenidas en la orden ejecutiva surgieron como resultado de los reclamos aprobados en la pasada Asamblea Feminista, llevada a cabo el 3 de junio de 2017, en la cual más de 400 mujeres presentaron propuestas y reclamos para mejorar su calidad de vida en el país. Los reclamos recogen exigencias en el área de salud, educación, trabajo y violencia de género", añadió la colectiva.

Finalmente, se alegó que estas exigencias fueron entregadas a Rosselló Nevares durante el pasado año, pero este hizo caso omiso.

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo