Noticias

Piden estado de emergencia ante violencia machista

Proponen un Plantón en Fortaleza para pedir la firma de una orden ejecutiva

Las alarmantes cifras de mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista ha generado indignación entre organizaciones que solicitan se declare una emergencia nacional para atender la situación.

En lo que va de año, según cifras de la Policía, han sido asesinadas 21 mujeres en incidentes de violencia de género. Del total, diez agresores se quitaron la vida una vez cometido el crimen.

Para Shariana Ferrer Núñez, activista feminista y líder de la Colectiva Feminista en Construcción, es imperativo que el gobernador Ricardo Rosselló firme una orden ejecutiva para implementar una estrategia interagencial que atienda de forma expedita la situación. Con este propósito, la entidad en la que milita convocó a un Plantón frente a La Fortaleza para solicitar al primer ejecutivo avalar el mandato.

Recomendados

“El viernes 23 de noviembre salimos desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza y, una vez allí, no nos vamos a retirar, no nos vamos a ir hasta que se logre la firma de la orden ejecutiva que le vamos a entregar al gobernador”, sostuvo.

Según Ferrer, el documento establece un estado de emergencia para que las agencias de Educación, Vivienda, Familia, Justicia y Seguridad Pública establezcan nuevos protocolos y actualicen los ya vigentes para atender la violencia de género. Además, solicitan que se cree un comité interagencial para ofrecer adiestramientos, así como una auditoría de la cantidad de rape kits que aún no se han procesado en el Negociado de Ciencias Forenses.

“No son casos aislados. La responsabilidad la tiene el Estado, que mantiene y perpetúa la desigualdad”, comentó la líder feminista.

Por su parte, la exprocuradora de la Mujer y profesora María Dolores Fernós, urgió a que se unan distintos actores sociales para repudiar la violencia y para impulsar que se cumplan las políticas públicas en contra de dichos actos.

“Un estudio que se hizo hace varios años demostró que, en estos casos, casi nadie es convicto. Y un 70 % de esos que sí son convictos nunca pisan cárcel”, sentenció la también abogada.

La experta también pidió a la Oficina de la Procuraduría de la Mujer tener un mayor rol en este momento, ante la ola de asesinatos suscitados los últimos días. Reiteró, además, que el Estado debe tomar como prioridad asignar fondos a esta oficina para que pueda cumplir con su misión de atender a las víctimas.

Agregó que la emergencia propuesta por la Colectiva Feminista en Construcción es necesaria, así que Rosselló debe firmar una orden ejecutiva a estos fines.

Tags

Lo Último

Te recomendamos