El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) se unieron al llamado de la procuradora de la mujer, Lersy Boria Vizcarrondo, para detener la violencia contra la mujer y construir una cultura de paz.
PUBLICIDAD
Mediante unos vídeos en las plataformas sociales los directivos de las agencias, Carlos M. Contreras Aponte (DTOP), Tania Vázquez Rivera (DRNA) y Efraín García (ACAA) exhortaron al país a no permitir la violencia contra la mujer.
La fecha emblemática internacional, y en Puerto Rico, para concienciar sobre esto es el 25 de noviembre.
Contreras Aponte señala que el DTOP ya inició la reconstrucción vial de Puerto Rico, “sabemos que nos tomará tiempo, pero lo lograremos. Para lo que no queda tiempo es para detener el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”, dijo sobre el sentido de urgencia que se tiene para evitar la muerte de más mujeres en la Isla.
PUBLICIDAD
“Hay que detener esa violencia ahora, y necesitamos que todos y cada uno de nosotros ayudemos a evitarla. Es nuestra responsabilidad… Que no se pierda ni una vida más a causa de la violencia de género”, afirmó.
Mientras, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales manifestó que “la contaminación ambiental no es el único enemigo de un Puerto Rico saludable, la violencia de género es una situación real que nos afecta a todos, y la mayoría de sus víctimas son mujeres. Siempre he creído que resolver los problemas ambientales nos corresponde a todos. Así mismo afirmo que detener la violencia de género también es responsabilidad de todos”.
Vázquez Rivera exhortó a la población a que ayude a detener esa violencia, “denúnciala, intervén, orienta… tenemos que actuar ya”.
Por su parte, García explicó que mucha de la violencia en el país se refleja en las carreteras, pero su agencia siempre está preparada para ayudar a través de sus servicios médico-hospitalarios a las víctimas de accidentes de tránsito.
Sin embargo, agregó, “hay una violencia que nos preocupa más, me refiero a la violencia de género. Las víctimas de violencia de género son fundamentalmente las mujeres”.
Luego de reconocer que este año la cantidad de víctimas fatales de violencia doméstica ya superó a las del año pasado, exhortó a “actuar ya. Evalúa el nivel de riesgo, y decide la manera más segura de actuar, ya sea interviniendo o solicitando ayuda. Pero sea lo que decidas, lo importante es tomar acción. Sé parte de la solución del problema. Tú puedes hacer la diferencia para crear una cultura de paz y una comunidad saludable. Unete para ponerle fin a la violencia contra las mujeres”.
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, así como trabajadores sociales y distintas universidades y organizaciones han anunciado actividades para la semana próxima de carácter educativo y para concienciar sobre este problema de múltiples manifestaciones.
Mira en vídeo: