Algunos cambios, consecuencia de la eliminación de la Ley de Cierre en 2017 se han observado en las ventas del Black Friday de este año, luego de que 2017 fuera un año irregular en ventas por el paso del huracán María.
Uno de ellos es que los comercios ahora pueden abrir los días festivos. “Eso, lógicamente, afecta a un grupo de pequeños y medianos comerciantes que aprovechaban esas horas, como son las panaderías, por ejemplo, que dan el servicio de hacer el pavo”, opinó Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD). Este agregó que diversos pequeños comercios abrían esos días y aumentaban sus ventas.
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La competencia es contra las ventas por Internet
Por su parte, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), aseguró que la eliminación de la Ley de Cierre promueve el crecimiento económico de la isla y ayuda a los comercios a competir contras las ventas por Internet.
“También hay que tomar en consideración el elemento de que los retailers que creamos empleos pagamos nuestros impuestos, nuestras patentes, pagamos a nuestros suplidores locales, creamos todo un ecosistema y competimos contra las ventas por Internet. Y las ventas por Internet están abiertas las 24 horas”, manifestó Báez.
De igual forma, Báez comentó que considera que el enfoque de los comercios en Puerto Rico, sean locales o extranjeros, debe ser competir contra las ventas por Internet. Asimismo, sostuvo que “después del huracán, se están transformando. La tecnología, el uso del Internet, decisiones de compra de los consumidores, cómo se comportan ahora que utilizan la tecnología, y hay una combinación de tiendas con ventas por Internet. Si no nos adaptamos a eso, definitivamente, se va a afectar la economía de Puerto Rico, y los comerciantes al detal son los principales recaudadores de IVU de Puerto Rico, que de eso dependen, ciertamente, los fondos que van a COFINA”.
Gobierno verá el efecto de la eliminación de la ley este año
El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi, expuso en una declaración escrita a Metro que este año verán el resultado de la eliminación de la ley, ya que el año pasado no se pudo por el paso del ciclón.
“La eliminación de la Ley de Cierre fue en enero de 2017. Para evaluar el impacto en las ventas de los establecimientos comerciales, se podría comparar los informes de ventas de noviembre de 2016 con el mismo periodo de 2017. No obstante, en noviembre de 2017, la isla había sido afectada recientemente por el paso del huracán María. Es por eso que, para este año, se podrá ver el efecto de la eliminación de la Ley de Cierre en las ventas de Black Friday”, precisó.