Presidente de la Cámara asegura decisión de juez Swain avala pasos de la Asamblea Legislativa para aliviar deuda

Carlos "Jhonny" Méndez asegura que la decisión de la Jueza Swain es un reconocimiento del trabajo legislativo para aliviar la deuda pública.

Por CyberNews

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, dijo el miércoles, que la decisión de la juez federal Laura Taylor Swain en avalar el acuerdo entre el gobierno y los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) es un reconocimiento de los pasos tomados por la Asamblea Legislativa para aliviar la deuda pública y restablecer el crédito del gobierno.

“El norte de esta Cámara de Representantes y del Senado es aliviar la inmensa carga contributiva y fiscal que la pasada administración le dejó al pueblo de Puerto Rico. Conscientes de eso, hemos trabajado sin descansar para buscar alternativas reales que recorten la astronómica deuda publica la cual sobrepasa los 72,000 millones de dólares y la cual evita que desarrollemos la economía local de manera consistente. La restructuración de los instrumentos financieros de Cofina es un paso significativo para lograr esa meta. La decisión de la Jueza Swain valida nuestro trabajo y envía un mensaje a todos los que tienen obligaciones del gobierno: vamos a cumplirles, pero siempre pensando en el pueblo primero. Además, este acuerdo envía una poderosa señal a los mercados financieros de que vamos a ser responsables pagando nuestras obligaciones y que en Puerto Rico se puede volver a creer”, dijo el presidente de la Cámara en comunicación escrita.

“Nosotros tenemos que aprovechar el momento sin precedentes que vivimos. Puerto Rico se encuentra en una recesión, la más prolongada en la historia del hemisferio, desde el tercer trimestre de 2005. Son ya 13 años de constante contracción en la actividad económica. La inyección de capital para proyectos de reconstrucción y reparación de infraestructura, así como los dramáticos cambios en la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica que hemos implementados nos brindará un aumento en ingresos al erario que a su vez estimulará la economía. Si no se hacía nada y se restructuraba la deuda pública, no había posibilidad de movernos adelante”, añadió.

Méndez Núñez destacó que el acuerdo validado reduce el principal a pagarse de la deuda de Cofina en alrededor de un 28 por ciento. Además, se traslada unos 17,000 millones de dólares generados por el Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) al Fondo General con el propósito de satisfacer la deuda.

Arremetió contra la oposición política por no haber sugerido ninguna opción el cuatrienio pasado cuando tenían el control del gobierno para mitigar el impacto de la deuda de Cofina.

“La oposición política se ha concentrado en lanzar lodo sobre el acuerdo que se validó ayer sin presentar ninguna idea factible o viable. De hecho, algunos desafiliados han gritado de todo contra el pago a quienes nos prestaron, muchos de estos puertorriqueños, pero no han propuesto medidas tangibles para solucionar la crisis. Solo se conforman con gritar y subir fotos y comentarios en las redes sociales. Mas allá, durante el período que ellos gobernaron (2013-2016), jamás, repito, jamás intentaron hacer algo que pudiera ser procesable con la deuda de Cofina. Todo fueron palabras que se las llevaron el viento y constituir comités para auditar deuda que nunca le asignaron presupuesto”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo