Familia llegará antes a las ventas del madrugador

En vista de que las ventas del madrugador comenzarán por primera vez desde el jueves, el Departamento de la Familia se prepara para estar más tiempo en rondas

Por Lyanne Meléndez García

En busca de lograr que, al igual que el año pasado, no se registren incidentes con menores de edad, el Departamento de la Familia se prepara para estar más tiempo en la calle con rondas preventivas para la celebración de la venta del madrugador.

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, afirmó en entrevista con Metro que “estamos corriendo contra los horarios que tenemos de los comercios, así que, desde el momento que abran, ya vamos a estar con las rondas”.

Detalló que, por ejemplo, si el comercio indica que va a abrir a las 5:00 de la tarde del jueves, ya desde dos horas antes los trabajadores sociales están dando rondas.

“Como mismo hicimos el año pasado, vamos a tener rondas preventivas en todos los comercios que estén abiertos, así que va a ir un grupo de trabajadores sociales a nivel isla en todos los comercios”, expresó la titular de Familia.

La estrategia será igual al año pasado, basada principalmente en orientación a si hay algún menor. “Nuestro llamado siempre es a que no lleven menores a este tipo de actividades porque son muchas horas. Los niños se cansan, pueden crear situaciones, siempre se recomienda que dejen al menor con un adulto responsable”, dijo Andújar, quien participará de algunas rondas.

A nivel de toda la isla habrá 40 trabajadores sociales divididos en todas las regiones, dependiendo de los comercios que estén abiertos. “Siempre se dan rondas entrada la noche, en la madrugada y temprano en la mañana, precisamente para asegurar que no haya menores”, explicó la funcionaria. Y añadió: “En nuestra experiencia anterior, no hubo ningún tipo de incidentes, así que esperamos que este año sea lo mismo”.

Igualmente, están pendientes a personas de edad avanzada, aunque según la experiencia, en la mayoría de las ocasiones, ellos prefieren estar voluntariamente en el evento de compras. “El acercamiento es un poco distinto y depende de lo que se encuentre en ese momento. El año pasado con ellos tampoco tuvimos incidentes en los que hemos tenido que intervenir”, expuso Andújar.

Consejos en caso de llevar menores

Según la secretaria, si no hubiese otra opción y tienen que llevar al menor, se recomienda:

• No perderlos de vista ni dejarlos solos, y estar conscientes de la forma en que están vestidos.

• Llevarlos cómodos, tener algo para que se entretengan.

• Llevar meriendas y líquidos.

• Enseñarles qué hacer en caso de que se pierdan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo