Organizaciones repararán viviendas en la barriada Vietnam

Entre los criterios de elegibilidad se destacaron: vivienda debe ser única y principal residencia de la familia a ser beneficiada, ingresos bajos y tener título o evidenciar tenencia sobre la propiedad

Por Metro Puerto Rico

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) anunció hoy la iniciativa de rehabilitación de viviendas denominada “Techos para Vietnam” dirigida a proveer espacios habitables a varias familias de la barriada Vietnam Guaynabo que fueron severamente afectadas por el pasado huracán María y que aún no cuentan con una vivienda digna y segura. El esfuerzo es resultado de una propuesta desarrollada por el CAAPPR a la entidad “Unidos por Puerto Rico” en alianza con el liderato comunitario y la organización sin fines de lucro PathStone.

“Nuestra institución quiso poner acción a la palabra ante la fragilidad y precariedad de las viviendas de este sector, situación que sabemos se repite en muchas áreas de nuestra Isla. Por ello, no solo gestionamos fondos ascendentes a $200,000 con Unidos por Puerto Rico para proveer todos los materiales necesarios para realizar las reparaciones sino que desarrollamos una alianza con PathStone que nos ha permitido parear dichos fondos y cubrir los gastos de mano de obra y construcción. De esta forma maximizamos el alcance para que más familias se beneficien y las mejoras sean mucho más abarcadoras” expresó la arquitecta Diana Luna, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas.

La líder de los arquitectos indicó que el proyecto va mucho más allá de la rehabilitación de techos, “estabilizaremos estructuras y mejoraremos las viviendas de familias que viven en condiciones deplorables por lo que algunas de ellas aún no han podido regresar a sus hogares después del huracán.”

Selección de viviendas

El proceso de selección de viviendas a ser rehabilitadas fue el resultado de consultas comunitarias e inspecciones realizadas por la organización PathStone con un equipo de arquitectos para identificar las necesidades de las familias y determinar el alcance de las reparaciones.

La comunidad Vietnam, ubicada en la zona portuaria que colinda con el Municipio de Guaynabo fue objeto de diversas expropiaciones en pasadas administraciones municipales con el objetivo de utilizar dichos terrenos para fines turísticos. Luego de una lucha de 12 aňos, el liderato comunitario recurrió a los tribunales y logró una sentencia a su favor en el 2017. Con ello se detuvo el proceso de expropiaciones no sin antes haber perdido parte de su población que se vio forzada a emigrar a otras comunidades y una parte de sus viviendas haber sido demolida.

Tres meses de trabajo

“Nuestra trayectoria se caracteriza por la perseverancia, resistencia y esfuerzos de lucha. Nos satisface que el Colegio nos haya seleccionado para este esfuerzo que indudablemente, representará un cambio en la calidad de vida de estas familias. Confiamos que esta iniciativa sea el vehículo para que otros organismos establezcan alianzas que fortalezcan el desarrollo socio económico de nuestra comunidad. En los procesos de expropiación perdimos mucho. Lo que no perdimos fue el sentido de convivencia comunitaria y solidaridad.”, expresó Alfonso Lugo, portavoz de la Junta Comunitaria de dicha barriada.

Por otra parte, la directora de Programas de Vivienda de PathStone, María G. Rodríguez indicó que confían que el proyecto pueda ser completado en un período de tres meses por lo cual las primeras viviendas deberán ser entregadas en enero de 2019. 

“Nuestra meta es devolver a las familias el derecho al disfrute de una vivienda adecuada, digna y decente. Aquellas familias que no cualificaron bajo esta iniciativa por alguna razón, les proveeremos asesoría para explorar alternativas que satisfagan sus necesidades de vivienda dependiendo de cada caso particular. Nuestro compromiso es atender cada caso con la sensibilidad y la confidencialidad que amerita", explicó la portavoz de PathStone, organización que ha estado inmersa en la rehabilitación de 80 viviendas en ocho municipios de la Isla como resultado del Huracán María.

Les recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo