Banca internacional orienta sobre buenas prácticas financieras

El evento contó con la participación de expertos en temas de cumplimiento, manejo de riesgos y buenas prácticas

Por Metro Puerto Rico

Bajo el lema “una cultura de cumplimiento conduce hacia la estabilidad económica y el éxito”, se llevó a cabo el primer evento Puerto Rico Economic & Compliance Conference, dirigido a educar a los participantes sobre la importancia de establecer y cumplir con buenas prácticas financieras, los retos que enfrenta el cumplimiento, tendencias en crímenes financieros, las nuevas oportunidades y los nuevos riesgos.

Las presentaciones estuvieron dirigidas al fortalecimiento de la estrategia de Puerto Rico en el mercado mundial. “Así como surgen retos y nuevas modalidades para defraudar las regulaciones, constantemente nacen informaciones y adelantos para atajarlas de manera efectiva”, dijo Julio Herrera Velutini, presidente de Bancrédito International Bank & Trust, patrocinador titular del evento. “En ese sentido, es de suma importancia que existan foros para el sector financiero internacional explorar el panorama relativo a programas de cumplimiento, manejo de riesgos, leyes, políticas y regulaciones relevantes, y las implicaciones de no hacerlo”, agregó.

Para esto, el Puerto Rico Economic & Compliance Conference contó con la colaboración de conferenciantes y panelistas expertos de los sectores privado público en el tema central de la conferencia en sus distintos contextos, tales como el marco legal-criminal, el marco regulatorio-bancario, inteligencia financiera e investigaciones, corrupción y lavado de dinero y seguridad nacional, entre otros.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio la bienvenida a los participantes reiterando el compromiso de su administración de estimular la recuperación y el desarrollo económico de la isla en un marco de transparencia. Mientras, George R. Joyner, comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), sentó el tono de la jornada en sus palabras de apertura, en donde subrayó la importancia de una cultura de cumplimiento en el marco de un Puerto Rico en pleno proceso de reconstrucción.

Conferencias magistrales

La primera de dos conferencias magistrales estuvo a cargo de Robert W. Werner, ex director de la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN), ex director de la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) y antiguo jefe de Cumplimento y Crímenes Financieros de HSBC. El mensaje principal de Werner se centró en el rol de una cultura institucional de cumplimiento para asegurar seguridad y solidez – y que la organización o la jurisdicción inspire confianza en el mercado para ser exitosa.

Por su parte Sally Painter, co-fundadora y principal oficial ejecutiva de Blue Star Strategies, LLC, abordó el reto para una jurisdicción como Puerto Rico obtener un lugar en el escenario económico internacional. Painter delineó pasos prácticos para posicionarse como centro financiero a nivel mundial, entre los que destaca la necesidad de la banca internacional con presencia en una jurisdicción de unirse como sector que actúa con un norte común. Además, Painter subrayó además la necesidad de una estrategia exhaustiva de asuntos externos para involucrar a todas las partes interesadas, manejar la reputación de la jurisdicción y concienciar al sector financiero internacional, entre otros.

Prácticas internacionales

"Puerto Rico es un centro financiero sofisticado que forma un centro natural entre América Latina y los Estados Unidos", dijo Art Middlemiss, un profesional de cumplimiento y socio de Lewis Baach Kaufmann Middlemiss. "La conferencia mostró el compromiso de la comunidad bancaria internacional de Puerto Rico con las mejores prácticas internacionales de cumplimiento y su reconocimiento de sus responsabilidades como miembros del sistema financiero global".

Otros temas de relevancia incluyeron las tipologías de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; las medidas contra el soborno y la corrupción y sus retos de cumplimiento; la situación y problemas actuales de la corresponsalía bancaria; el lavado de dinero a nivel regional y los riesgos de sanción (usando el caso de Venezuela); y las monedas virtuales con sus oportunidades y riesgos.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo