Arrestan al jefe de Nissan

Carlos Ghosn es sospechoso de violar leyes financieras. Este fue destituído de su cargo en la popular compañía de autos Nissan

Por AP

YOKOHAMA, Japón — El presidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, fue detenido el lunes y será destituido luego de que supuestamente no reportó sus ingresos y se involucró en otras conductas inapropiadas, informó la compañía.

Hiroto Saikawa, director general de la fabricante de automóviles japonesa, confirmó que Ghosh fue arrestado tras ser interrogado por fiscales luego de su llegada a Japón.

Fue un hecho sorprendente que dejó a los empleados “desconcertados” y a los ejecutivos impactados. También representará una prueba difícil para la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, una de las más grandes en el sector automovilístico.

La compañía con sede en Yokohama, Japón, informó que las presuntas infracciones que involucran millones de dólares por parte de Ghosn, de 64 años y de origen brasileño, y de otro ejecutivo fueron descubiertas durante una investigación que ha tomado meses y que fue instigada por un informante.

“Más que lamentarlo siento una enorme decepción, frustración, desesperación, indignación y resentimiento”, dijo Saikawa, disculpándose durante siete minutos al inicio de la conferencia de prensa. “Quiero minimizar el desconcierto y el impacto en las operaciones y con nuestros socios comerciales”.

Nissan indicó que compartía información con las autoridades y que cooperaba con su investigación. Las acusaciones también involucran al director representativo de Nissan, Greg Kelly, quien también fue detenido.

La junta de Nissan votará el jueves para despedir tanto a Ghosn como a Kelly, dijo Saikawa y describió a este último como la “mente maestra” detrás de las supuestas infracciones.
“Esta es una acción que no puede ser tolerada por la compañía”, aseveró. “Es una conducta inapropiada muy grave”.

Saikawa dijo que se hallaron tres tipos de conducta inapropiada, incluida una notificación incompleta de ingresos, utilizar los fondos de inversión para beneficio propio y un uso ilícito de los gastos de la compañía.

Prometió reforzar la dirección corporativa y agregó que los problemas pudieron haber ocurrido debido a que había mucho poder sobre una persona.

“Nissan se disculpa profundamente por causar una gran inquietud en nuestros accionistas y colaboradores. Continuaremos con nuestro trabajo para identificar nuestros problemas de gobernanza y cumplimiento y para tomar las medidas necesarias”, señaló la compañía en un comunicado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo