Juez ordena a Casa Blanca restablecer pase de prensa a periodista de CNN

Se trata de una victoria inicial en la demanda que interpuso la cadena contra el presidente Trump y varios asesores

Por Metro Puerto Rico

El juez federal Timothy J. Kelly ordenó hoy viernes a la Casa Blanca que restablezca el pase de prensa del corresponsal en jefe de la cadena CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta.

El fallo, según publicó CNN, es una victoria inicial en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores principales. La demanda sostiene que los derechos de CNN y del periodista Jim Acosta, bajo la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, están siendo violados por la suspensión del pase de prensa de Acosta.

Kelly no se pronunció sobre el caso subyacente el viernes. Pero concedió la solicitud de CNN de una orden de restricción temporal. Este resultado significa que Acosta tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto período de tiempo. El juez dijo al explicar su decisión que cree que es probable que CNN y Acosta prevalezcan en el caso en general.

De acuerdo a CNN, la decisión de Kelly se basó en los reclamos de la CNN y Acosta, basados en la Quinta Enmienda, respecto a que la Casa Blanca no le proporcionó a Acosta el debido proceso requerido para revocar legalmente su pase de prensa.

Te podría interesar: 

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca podría tratar de revocarla nuevamente si establecía el debido proceso, y dijo que no estaba emitiendo un juicio sobre las reclamaciones de la Primera Enmienda que CNN y Acosta habían hecho. Sobre ese particular, el juez se expresaría más adelante. De acuerdo con los abogados de CNN, es probable que se realicen más audiencias en las próximas semanas.

Según la publicación, CNN también solicitó un "alivio permanente", es decir, una declaración del juez de que la revocación de Trump del pase de prensa de Acosta fue inconstitucional. Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte de la administración.

"La revocación de las credenciales de Acosta es solo el comienzo", alegó la demanda de CNN, señalando que Trump ha amenazado con despojar los pases de prensa de otros también.

Esa es una de las razones por las que la mayoría de las principales organizaciones de noticias del país han respaldado la demanda de CNN, convirtiendo esto en una importante prueba de libertad de prensa.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo