Preocupa acción de Casa Blanca contra la prensa

Luego de que el presidente insultara a un periodista, Casa Blanca retiró sus credenciales de pase alegando que este había agredido a una interna

Por David Cordero Mercado

Preocupante para la libertad de prensa, el ejercicio de la profesión y la democracia, así calificó ayer las acciones del presidente Donald Trump la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Damaris Suárez, al realizar un análisis respecto al incidente ocurrido el pasado miércoles en la Casa Blanca, entre el mandatario y un periodista.

“Mi llamado es a entender, fuera de líneas partidistas, que el trabajo del periodista es fiscalizar, acceder a información e informar lo que está ocurriendo para que la gente sepa”, apuntó Suárez. “Hay que entender la profesión y la responsabilidad de los periodistas de preguntar y de publicar las cosas que el país necesita".

Jim Acosta, reportero de la cadena CNN y corresponsal en la Casa Blanca, cuestionaba a Trump sobre los adjetivos que, durante las últimas semanas, utilizó para referirse a los inmigrantes y la caravana que ha recorrido Centroamérica hacia la frontera. “Es suficiente”, afirmó el mandatario, mientras hacía gesto claro de incomodidad respecto al cuestionamiento.

“Es el ambiente que pueda generar y que se demuestra que ha generado en un sector en Estados Unidos y un sector que repite eso en Puerto Rico, sobre el fake news y sobre la invalidación de los periodistas cuando la información no le agrada al Gobierno, al funcionario o al político”, sostuvo la presidenta de la Asppro.

Acosta sostenía el micrófono cuando se puede apreciar en un video que una interna del equipo de comunicaciones de la casa Blanca intentaba arrebatárselo mientras el periodista intentaba realizar una pregunta de seguimiento relacionada con la investigación sobre las interferencia de Rusia en las pasadas elecciones de 2016, un tema de interés público. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huchabee Sanders, informó luego que le sería retirado el credencial al periodista y que “no toleraremos que un reportero le ponga las manos encima a una joven que está tratando de hacer su trabajo”.

Organizaciones como la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la Asociación de Fotógrafos de Noticias de la Casa Blanca se han manifestado a favor de Acosta y en contra de las acusaciones y acciones de Casa Blanca, así como periodistas a través de las redes sociales, incluidos colegas que estaban presentes en la misma conferencia de prensa y que fueron testigos de los hechos.

Te podría interesar:

“La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos”, le dijo Trump. “Eres una persona grosera y terrible. No deberías estar trabajando para CNN “.

El suceso se suma a la serie de ataques que ha caracterizado al mandatario contra la prensa, que ha descrito en ocasiones como "el enemigo del pueblo", acciones que preocupan, sobre todo, por los efectos que puede generar a nivel social.

“Es el ambiente que pueda generar y que se demuestra que ha generado en un sector en Estados Unidos y un sector que repite eso en Puerto Rico, sobre el fake news y sobre la invalidación de los periodistas cuando la información no le agrada al Gobierno, al funcionario o al político”, sostuvo la presidenta de la Asppro.

En Puerto Rico, se han reportado situaciones comparables a lo sucedido en la Casa Blanca, en medio de conferencias de prensa, vistas públicas y actividades de campaña política, en menoscabo del papel del periodismo como ejercicio básico de la democracia y de la información que necesitan los ciudadanos para tomar decisiones correctas.

Acciones como la del presidente, quien claramente le faltó el respeto al reportero, podrían generar un ambiente de inseguridad para los periodistas, sobre todo si un ciudadano entendiera que cuenta “con el derecho de insultar o agredir a un periodista porque eso es lo que su líder político ha hecho”, indicó Suárez.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo