Noticias

Metro celebra seis años de plantar bandera periodística en Puerto Rico

Metro Puerto Rico nació en el mes de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

En el marco del sexto aniversario del periódico Metro en Puerto Rico, damos una mirada a lo que ha sido la huella del medio de comunicación en la isla. La fórmula de Metro —el primer periódico gratuito del mundo con presencia en Europa, Asia y América— ha sido ser fieles a los elementos básicos del periodismo, como la verdad, el equilibrio y la independencia editorial. Es así como año tras año, la publicación ha ido en constante crecimiento, posicionándose como uno de los medios principales del país.

“Muchas veces, escuchamos la frase “todo tiempo pasado fue mejor”,  y aunque tiene mucho de cierto,  el presente es responsable de que, en un futuro, podamos decir esto.  Por esta razón,  y con motivo de la celebración del sexto aniversario de la llegada del medio que revolucionó la forma en que el puertorriqueño se informa,  regresamos a lo básico”, Félix Caraballo, gerente general de Metro Puerto Rico

Al anclarse en principios básicos del periodismo, Metro ha podido establecer alianzas  de gran prestigio, como con el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI),para proveer un mayor alcance a reportajes de gran impacto social.

PUBLICIDAD

Así mismo, Metro ha logrado ampliar su oferta con nuevos productos digitales para diversos públicos. Algunos de los verticales digitales de la empresa son Nueva Mujer, Sabrosía y El Calce. En los próximos meses, habrá más publicaciones digitales para diversos públicos. La identidad de la marca corporativa internacional cambia a One Metro.

Precisamente, en el espacio digital, Metro y sus diversas plataformas logran el mayor nivel de interacciones y alcance con los usuarios. 

Análisis de Mario Roche:

¿Cómo ve el rol del periódico Metro en el ecosistema comunicacional de Puerto Rico?

Metro aporta a Puerto Rico una mirada global que, partiendo de lo local, nos permite entender lo que ocurre en otras partes del mundo, gracias, precisamente, al hecho de que forma parte de un conglomerado de la comunicación de nivel global. Esa relación que tiene Metro Puerto Rico con las redacciones de otros países y la posibilidad de traer contenido de otras partes del planeta aportan un sentido de comunicación global al publico puertorriqueño. La plataforma multinacional te permite acceder a contenidos de todo el mundo de manera mucho más rápida y esto abrió las puertas a seguir manejando el periódico luego del huracán

PUBLICIDAD

Por otro lado, les permite a sus periodistas vivir experiencias en otras redacciones de Latinoamérica, que es bien importante en términos del proceso formativo y de educación continua de los reporteros de Metro.

Además, ha sido muy efectivo en términos de la presentación de primicias y del manejo del debate político en Puerto Rico. Metro también les ha brindado un espacio a estudiantes de periodismo en formación. Desde que Metro empezó, he tenido acuerdos colaborativos con su editora, y esto ha permitido que muchos de nuestros estudiantes publiquen sus trabajos de fin de curso en la plataforma de Metro y que, en otros casos, habiendo comenzado como voluntarios, después hayan pasado a formar parte del equipo de trabajo.

Metro es un buen ejemplo del llamado periodismo  posindustrial, es decir, un equipo de trabajo pequeño que saca mayor partido posible a nuevas tecnologías para llevar a cabo un trabajo que lo mismo se cubre en la digitalidad que en el papel”.

Nuestro TBT de aniversario:

En nuestro sexto aniversario, ya tenemos distancia para mirar hacia atrás y repasar el camino que nos ha traído hasta donde estamos hoy, en un sitial de preferencia de nuestros lectores y nuestras audiencias digitales.

Enmarcamos esta edición especial en ese pensamiento y echamos mano del auge de todo lo que nos provoca nostalgia. Hoy les presentamos una oferta de contenidos variada enfocada en la vuelta a lo básico. Consideramos esta edición —que precisamente se publica jueves— un TBT en el que exploramos varios temas que nos facilitarán un viaje a tiempos pasados.

“Nos llena de orgullo que en seis años hayamos impactado la vida de nuestros lectores y audiencias con historias que inciden en sus vidas”, Aiola Virella, editora en jefe de Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último