La grandeza de las cosas básicas

Experta en psicología habló con Metro sobre la importancia de llenarnos emocionalmente con los aspectos básicos de la vida

Por Lyanne Meléndez García

En un mundo de constantes cambios y poco descanso, en ocasiones se deja a un lado la oportunidad de disfrutar de las experiencias básicas y la sencillez de la vida.

Por ello, resulta imprescindible que, en medio del ajetreo diario, el trabajo y las ansias por alcanzar cosas nuevas, las personas separen un espacio para distinguir las experiencias sencillas que nos llenan como personas.

Según la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Katherine Gómez Sierra, se debe sacar un espacio de tiempo, ya sea para tener contacto con la naturaleza, disfrutar de un pasatiempo o comer un helado, entre otros. Llamó a separar espacios para “disfrutar pequeños detalles o esa simpleza dentro de mi agenda ajetreada para sentir un momento de calma, tranquilidad y seguridad”.

“Es importante sacar un espacio y, tal vez, salir del trabajo y caminar por la playa o ver el atardecer”, explicó Gómez Sierra.

De hecho, puede hacer la diferencia invertir tan solo una hora entre la semana, o bien unos minutos diarios. “Ahora mismo, nosotros estamos viviendo en un mundo bien ajetreado, tenemos conexión en el teléfono, internet, aplicaciones, emails y trabajo, así que si tengo una profesión en la cual recibo mucho correo electrónico, mensajes de texto y llamadas, se me va a hacer difícil desconectarme, a pesar de que me vaya de la oficina”, señaló la psicóloga.

Precisó que, actualmente, las personas pasan más tiempo en oficinas y encerrados en aire acondicionado, pero “nos hace falta regresar a esa parte de la vida, a esa etapa de los años anteriores cuando no teníamos tanta conexión con el teléfono”. Empero, advirtió que el pasado puede tener un efecto negativo “si nos aferramos a eventos dolorosos, si no trabajamos esos eventos dolorosos o los atendemos”.

Otro elemento básico que según Gómez Sierra debe estar presente es “aprender a reconocer bendiciones en la vida”.

TE PODRÍA INTERESAR

“A veces, queremos vivir en abundancia y tenemos la imagen de que vivir en abundancia es tener una profesión, un trabajo que genere mucho dinero; sin embargo, en el día a día, hay eventos que suceden que nos pueden dejar saber que estamos viviendo en abundancia”, argumentó la experta en conducta humana.

Por ejemplo, mencionó cuando un amigo o vecino le invita a almorzar, cuando te llaman para saber cómo estas, ofrecer un regalo sin ninguna razón.

“Mirar las bendiciones y estar agradecidos nos conectan más con el aspecto positivo de la vida”, sostuvo.

Destacó, además, que hay estudios que conectan la ecología con la psicología al señalar que lo relacionan con la salud física y mental. También resaltó la importancia de reconocer las emociones, y saber manejarlas.

6 Cosas básicas que nos llenan como personas

  1. Encontrar tu propósito. Buscar cuál es la misión que te llena como persona.
  2. Amor. Aunque algunos han descrito el amor como algo difícil de alcanzar, se trata de demostrarse amor a sí mismo y a los demás.
  3. Cuidar tu ser. Disfrutar de actividades que llenen tu cuerpo, tu mente, tu espíritu y tus emociones.
  4. Leer un libro o colorear. Son ejemplos de actividades simples que nos funcionan para despejarnos la mente.
  5. Compartir. Pasar tiempo con nuestras familias, amigos, o bien, conocer personas nuevas.
  6. Experiencias vividas. Llevar consigo los recuerdos de gratos momentos en nuestra existencia.
Loading...
Revisa el siguiente artículo