Locales

Faltan 106 mil alumbrados sin instalar en carreteras de la Isla

La AEE informó el jueves, en vistas públicas, que aún faltan sobre 106 mil iluminarias públicas de trabajar tras el paso del huracán María.

El jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Carlos Alvarado Torres, informó el jueves, en vistas públicas, que aún faltan sobre 106 mil iluminarias públicas de trabajar tras el paso del huracán María.

Las expresiones fueron parte de la investigación que realiza la Comisión de Transportación e Infraestructura, que preside el representante José “Memo” González Mercado, en torno a la Resolución de la Cámara 1045, que estudia el tema de las iluminarias y la falta de alumbrado en las vías públicas de Puerto Rico.

Alvarado Torres también informó a la Comisión, que en la AEE existe un plan de trabajo establecido y que el mismo contempla criterios de prioridad para atender la falta de iluminación en las áreas. “Los criterios incluidos en el Plan son las zonas turísticas, áreas de alta incidencia criminal, los cascos urbanos y las urbanizaciones”, dijo en comunicación escrita.

El presidente de la Comisión preguntó sobre la falta de alumbrado en el pueblo de Arecibo, específicamente en la marginal Víctor Rojas y la calle De Diego. A tales efectos, Alvarado Torres mencionó que las prioridades en Arecibo ya se establecieron. “Hoy mismo se está trabajando en el casco urbano y en la carretera número dos desde el barrio Santana hasta Hatillo”. Relacionado a la marginal, indicó que es un proyecto privado del Municipio.

Por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) acudió la asesora legal Miriam Stefan, quien dijo que la responsabilidad del mantenimiento del sistema de alumbrado y pago del consumo energético recae, como regla general, en los Municipios.

De igual forma, la licenciada aclaró que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) es la solo es responsable del mantenimiento del sistema de alumbrado en los puentes y las carreteras bajo su jurisdicción.

El subdirector del ACT, Luis Rodríguez, indicó que actualmente su prioridad es atender los 400 deslizamientos pendientes y las áreas que representan peligro a la seguridad vial. Sin embargo, adelantó que se entregaron los informes de los daños en los puentes y las autopistas a las agencias federales.

El también ingeniero dio por ejemplo la autopista PR-52, que sufrió daños ascendentes a 1.6 millones de dólares. “Se entregó los informes con todos los detalles a la agencia federal, ahora estamos pendiente de adjudicar el diseño para la construcción”, explicó Rodríguez.

Seguido, González Mercado preguntó para cuándo espera la adjudicación de las mismas, a lo que el Subdirector, comunicó que esperan tenerlas adjudicadas y listas para subasta entre el primer o segundo trimestre del 2019.

Antes de finalizar la audiencia, el Presidente de la Comisión requirió se le provea información sobre la cantidad de postes en las vías públicas y los que pertenecen a los municipios.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último