Imparable la venta de autos de lujo en Puerto Rico

Como parte de la edición de Lujo de Metro, explicamos el aumento en las ventas de automóviles

Por Miladys Soto

El segmento de autos de lujo ha aumentado un 41.9 % en lo que va de año, informó Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

El portavoz del grupo que representa a 23 marcas de autos y más del 96 % de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico, explicó que dicho segmento es uno que, por lo general, se mantiene, a pesar de los vaivenes económicos del país. Según detalló, el mercado de lujo es uno que, “generalmente, no se afecta con subidas y bajadas de los ingresos y la parte económica del país. No se afectan porque son personas que tienen capacidad económica en cualquier periodo. No son la mayoría del mercado”.

De igual forma, García comentó que los modelos SUV son los de mayor venta en la isla en ese segmento de lujo.

Aumento general de las ventas de autos

El aumento en general de la industria de autos en lo que va de año asciende a 32.7 %. Según García, “lo vemos por las aportaciones que el Gobierno federal ha hecho, el dinero que ha aportado, aparte de los dineros de los seguros para recomprar los vehículos que fueron dañados por el huracán, que tengo entendido que son sobre $2,000 por reclamación de autos, y eso inmediatamente ayuda a un pronto para cualquier vehículo”.

Asimismo, el presidente de GUIA comentó a Metro que la industria bancaria ha sido muy proactiva este año tras el paso del huracán María. García agregó que las ventas de autos regulares tienen que ver con compañías de renta que han renovado sus flotas y con el crecimiento en la industria turística, entre otros factores.

“Para el año que viene, no tenemos estimados aún, pero lo que sí puedo decir es que los economistas hasta el momento han dicho que el impacto del dinero que está entrando va a continuar durante  los próximos años. Entonces, entendemos que la industria de autos debe mantenerse”, expuso.

Preocupación de terminación de fondos federales

Finalmente, García detalló que se mantienen vigilantes al comportamiento de la industria, pues podría afectarse de aquí a los próximos tres o cuatro años cuando se terminen los fondos federales. Estamos viviendo en una burbuja momentánea en la industria”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo