Cuatro unidades de medida serán redefinidas

Amperios, kilogramos, mol y kelvin están siendo revisados ​​por los funcionarios de la Conferencia General de Pesos y Medidas.

Por Miguel Velázquez

El sistema métrico se modificará durante la Conferencia General sobre Pesos y Medidas, ya que sus funcionarios han anunciado que se deben cambiar cuatro unidades base.

Uno de ellos es el kilogramo, definido oficialmente como la masa de un cilindro hecho de una aleación de platino-iridio que se guarda en una campana de vidrio en Francia. Sin embargo, los 60 países miembros que conforman el cuerpo de CGPM votarán para cambiar a un sistema que lo defina utilizando la llamada constante de Planck.

Ian Mills, profesor de metrología en la Universidad de Reading, Reino Unido, explicó a Metro que tales modificaciones son necesarias para crear una base estable de medición y permitir el desarrollo de dispositivos de medición más precisos.

Q&A

¿Qué cambiará?

–El sistema internacional de unidades se basa en siete unidades base (segundo, metro, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela) para las siete cantidades base (tiempo, longitud, masa, corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia, e intensidad luminosa).

Cuatro de las siete unidades: kilogramo, amperio, kelvin y mol, tendrán nuevas definiciones basadas en los valores de la constante de Planck, la carga elemental (la carga de un electrón), la constante de Boltzmann y la constante de Avogadro, respectivamente. En el sistema revisado, todas las unidades se definirán en términos de siete constantes definitorias de la física.

¿Cómo va a ayudar?

–Los cambios darán como resultado mejoras significativas en nuestro conocimiento de los valores de las constantes fundamentales de la física, un avance que será de gran beneficio para los numerosos científicos, ingenieros, trabajadores médicos y estudiantes que utilizan regularmente los valores de las constantes en sus trabajo.

Las nuevas definiciones pueden ser usadas por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, en su propio laboratorio, sin tener que referirse a ningún prototipo físico como el International Prototype Kilogram (IPK) almacenado en una caja fuerte en París, que fue la referencia utilizada, en la definición anterior del kilogramo.

¿Es la primera vez que ocurren tales cambios?

–No. Muchos cambios en las definiciones se han hecho en los últimos 150 años desde la Convención del Metro en 1875, que estableció por primera vez un sistema de unidades para el mundo. Se realizan cambios para reflejar la precisión cada vez mayor con la que podemos realizar mediciones.

Ian Mills, profesor de metrología en la Universidad de Reading, Reino Unido Ian Mills, profesor de metrología en la Universidad de Reading, Reino Unido / Foto: Cortesía

El cambio más reciente fue en 1980, cuando se cambió el medidor de la longitud de onda de una línea espectral atómica a la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299 millones 792 mil 458 metros de segundo.

¿Qué tan importantes son los cambios?

–Es importante porque la metrología, la ciencia de la medición, es parte de la infraestructura esencial pero en gran parte oculta del mundo moderno, importante para todos nosotros. La necesitamos para la fabricación de alta tecnología, la salud y la seguridad humanas, la protección del medio ambiente, los estudios del clima global, la transferencia de información y la ciencia básica que sustenta todo esto.

Las mediciones altamente precisas ya no son exclusivas de las ciencias físicas y la ingeniería. Muchas áreas de la química, la biología molecular y la medicina dependen ahora de nuestra capacidad para realizar mediciones cuantitativas precisas. El comercio internacional de todos los productos manufacturados y agrícolas está estrictamente controlado por las regulaciones que necesitan una metrología precisa para su implementación.

¿Cuándo entran en vigor?

–Los cambios serán aprobados internacionalmente en la Conferencia Generale des Poids et Mesures que se celebrará en París el 16 de noviembre. Los cambios se adoptarán internacionalmente el 20 de mayo de 2019.


"Muchos cambios en las definiciones se han hecho en los últimos 150 años desde la Convención del Metro en 1875, que estableció por primera vez un sistema de unidades para el mundo" –Ian Mills, profesor de metrología en la Universidad de Reading, Reino Unido


1983

Es el año en que la velocidad de la luz se actualizó a 299 millones 792 mil 458 metros por segundo.

Lectura de foto: el International Prototype Kilogram (IPK) almacenado en una caja fuerte en París, que fue la referencia utilizada, en la definición anterior del kilogramo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo