Avanza el cannabis medicinal pese a obstáculo en la Legislatura

El número de pacientes continúa aumentando en la isla, pero, nuevamente, una medida que les daría protección en los empleos no fue atendida al cierre de la sesión legislativa

Por David Cordero Mercado

El proyecto de ley para prohibir el discrimen contra los pacientes de cannabis medicinal que son empleados o que buscan empleo, no fue incluido entre las medidas llevadas a votación al cierre de la sesión legislativa, por tercer ciclo consecutivo.

La medida, radicada por los representantes Jesús Manuel Ortiz y Antonio “Tony” Soto el 21 de agosto de 2017, solo tuvo una vista pública en abril de este año. Tanto el Departamento de Salud, el Departamento del Trabajo como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSSCA) apoyaron la pieza bipartita. Sin embargo, el Proyecto 1197 permanece engavetado  en la Comisión de lo Jurídico, que preside la representante del PNP, María Milagros “Tata” Charbonier. La sesión culminó ayer.

“Puerto Rico necesita que la Legislatura haga un movimiento con respecto a la protección de los pacientes trabajadores que utilizan cannabis medicinal”, apuntó Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés), al tiempo que denunció un trato “punitivo” a los pacientes empleados tanto en el ámbito público como en el privado.

“Puerto Rico necesita que la Legislatura haga un movimiento con respecto a la protección de los pacientes trabajadores que utilizan cannabis medicinal”, apuntó Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés), al tiempo que denunció un trato “punitivo” a los pacientes empleados tanto en el ámbito público como en el privado.

Charbonier dijo en una entrevista reciente con este medio que había solicitado al Departamento del Trabajo federal, hace alrededor de cuatro meses, una opinión sobre la medida, que despejaría dudas de la Comisión de lo Jurídico de darle paso al proyecto.

“No ha llegado todavía lo que pedimos”, dijo ayer la representante en declaraciones a Metro. Charbonier argumentó que las dudas que durante ese periodo no ha podido despejar están relacionadas con cuáles son los parámetros que debe establecer esa ley cuando se trata de empleos relacionados con fondos federales, dado que a nivel federal el uso y posesión de cannabis continúa siendo ilegal.

No obstante, el propio Gobierno federal ha dado luz verde a los estados y jurisdicciones a establecer sus propios marcos legales a nivel estatal respecto al uso del cannabis, tanto a nivel medicinal como recreativo

Mientras tanto, justo en medio de la entrevista con Metro, Schmidt fue notificada sobre el caso de una persona participante del programa de cannabis medicinal que había recibido una oferta verbal de empleo en un banco del país. La persona aceptó la oferta, que debía entonces convertirse en formal para realizar el cambio de su actual empleo a la nueva posición. Sin embargo, una vez notificó que era participante del programa debido a cierta condición de salud, la oferta nunca se formalizó.

Te podría interesar:

“Te das cuenta de que hay todavía muchísima desinformación y que, definitivamente, es un tema donde hay que legislar y hay que proveerles una protección a nuestros pacientes”, apuntó la presidenta de la Asociación.

En otro caso reciente, según relató, un empleado municipal fue suspendido de su trabajo —tras nueve años de servicio—, luego de que arrojara positivo en una prueba de dopaje aleatoria. La persona cumplía un año y medio en el programa de cannabis medicinal y el tratamiento no le impedía realizar sus labores ni afectaba su desempeño. Aún así, como condición para no perder su trabajo y debido a que el municipio no ha atemperado sus políticas a la Ley 42 de 2017 (conocida como Ley MEDICINAL), el empleado tuvo que asistir a un programa de desvío y abandonar el tratamiento de cannabis medicinal.

Ese tipo de imposición contra este y otros empleados, señaló Schmidt, “atenta contra su salud o los obliga a regresar a los fármacos”, a pesar de que el programa de cannabis medicinal los estaba beneficiando respecto a su estado de salud.

De acuerdo con la también miembro de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, el número de pacientes registrados en Puerto Rico ya supera los 42 mil, con un aumento aproximado de cuatro mil mensuales. A corto plazo, la meta es alcanzar los 50 mil a finales de diciembre. En Puerto Rico, explicó, hay cerca de 200 mil personas diagnosticadas con enfermedades debilitantes, que podrían aspirar a registrarse como pacientes de cannabis medicinal.

Más estados a favor de la legalización del cannabis

Entretanto, en los Estados Unidos, jurisdicciones tradicionalmente conservadoras se sumaron recientemente a la lista de estados a favor del uso de cannabis medicinal y/o recreativo.

En las elecciones de medio término celebradas el pasado 6 de noviembre, los estados de Misuri y Utah aprobaron en referéndum el uso de cannabis medicinal. Michigan, por su parte, se convirtió en el décimo estado en legalizar la marihuana recreativa. Sumadas las tres victorias, existen ahora 33 jurisdicciones estadounidenses con un marco legal para el uso del cannabis en alguna de sus formas. Es decir más del 50 % de país.

“En la medida en que más jurisdicciones se van uniendo, eso incide en abrirles los ojos a muchas personas de cuáles son los muchos beneficios que puede tener en la salud del pueblo y de cualquier población”, sostuvo Schmidt. “Vas quitando todas esas vendas y permitiendo que más personas puedan considerar el cannabis no como su última opción, sino una opción de las primeras. Eso es a lo que aspiramos dentro del programa en Puerto Rico muchos de los que hemos estado trabajado con esto desde el día uno”.

Con la incorporación de Michigan —según datos de The Washington Post— casi 80 millones de estadounidenses (o el 25 % de la población total de los Estados Unidos), vive en un estado o jurisdicción que ha legalizado la marihuana recreativa.

La encuesta más reciente realizada por Gallup muestra que un 66 % de los adultos estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana.

Una encuesta reciente de Pew Research arrojó resultados similares, con el 62 % de los estadounidenses a favor de la legalización de la marihuana recreativa, incluido el 74% de los millennials que participaron.

Oportunidad de oro para Puerto Rico

El aumento de pacientes de cannabis medicinal, tanto en Estados Unidos como en otros países, así como la necesidad de conocer más sobre los beneficios del tratamiento en las distintas condiciones de salud, son una oportunidad única para Puerto Rico en el área de desarrollo e investigación, sostuvo la presidenta de la PRMCA, al tiempo que habló sobre la nueva edición del Puerto Rico Medcann Biz. Convention, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre de 2018.

“Si Puerto Rico logra echar mano de la capacidad instalada, que ya tenemos no solamente a nivel de los establecimientos  (a nivel científico) en Puerto Rico, sino del recurso humano ya en Puerto Rico, pudiéramos hacer algo bien importante a nivel mundial”, reiteró.

Sobre el Puerto Rico Medcann Biz. Convention, adelantó a Metro que figuras de renombre a nivel internacional en el estudio científico del cannabis medicinal, así como importantes figuras de la industria a nivel local, ofrecerán conferencias en el evento y responderán preguntas del público presente.

Algunos de los temas destacados son las investigaciones sobre el uso del cannabis para atender adicciones como la crisis de opioides a nivel nacional, el uso del cannabis medicinal en los veteranos diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés), el manejo del dolor en atletas, los beneficios para los pacientes de alzhéimer y los beneficios para pacientes de Glaucoma, entre otros.

“Todos los pacientes que vayan y toda la gente que vaya va a poder tener interacción con dispensarios, con cultivadores, manufactureros, y van a poder entender lo que hay para ellos disponible, dependiendo de su condición de salud”.

El evento tendrá lugar en el Wyndham Grand Rio Mar Golf & Beach Resort en Río Grande. Se ofrecerá transportación gratuita a las personas desde varios puntos de la isla.

Puntos de encuentro para transportación gratuita al Medcann Biz:

  • First Medical Cannabis – Mayagüez (787-410-0081)
  • PR Chronic Relief – Ponce (787-505-7066)
  • Tetra – Humacao (787-945-0761)
  • The Core Naturals – Vieques (787-408-7257)
  • Frontiers – Caguas (939-715-1215)

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo