Estilo de Vida

Exigen aseguradoras cumplan con pacientes diabéticos pediátricos

La Fundación Pediátrica de Diabetes aseguró hay aseguradoras que obstaculizan el que los pacientes reciban el equipo que más les convenga, de acuerdo con las recomendaciones médicas

La directora ejecutiva de la Fundación Pediátrica de Diabetes, Mariana Benítez, hizo un llamado a las compañías aseguradoras a cumplir con las disposiciones del Código de Seguros de Puerto Rico (Ley 177) en el mejor beneficio de los pacientes.

Dicho Código obliga a las aseguradoras a cubrir los costos de las bombas de infusión de insulina y las tirillas para medir la glucosa en la sangre de los pacientes menores de 21 años. Sin embargo, y a pesar de que la ley tiene más de dos años de vigencia, las aseguradoras obstaculizan el que los pacientes reciban el equipo que más les convenga, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos, denunció Benítez.

“A veces en un mes nosotros tenemos 25 niños nuevos con diabetes Tipo 1, que realmente no se sabe la causa de por qué les está dando la condición, porque solo un porciento bien bajito es por genética”, explicó la directora ejecutiva.

Según datos de la Fundación, el promedio de diagnósticos de diabetes en menores de 21 años se ha mantenido en 200 nuevos casos cada año, desde el 2009.

Recomendados

“A veces en un mes nosotros tenemos 25 niños nuevos con diabetes Tipo 1, que realmente no se sabe la causa de por qué les está dando la condición, porque solo un porciento bien bajito es por genética”, explicó la directora ejecutiva.

La directora ejecutiva llamó a las compañías aseguradoras a “que cuando el médico envíe una receta, que, por favor, la honren, por el bien del paciente y de mantener el control (de la enfermedad)”.

Una caja de tirillas puede costar entre $80 y $200, dependiendo la marca y la cantidad. Sobre las bombas de infusión, el costo puede ascender a $5 mil. 

Benítez sostuvo que hay muchos casos en los que la compañía cubre parte del costo, pero los deducibles continúan siendo demasiado altos para los pacientes y sus familias, tratándose de menores de edad que dependen del salario de sus padres o tutores. “La ley tiene lagunas”, expresó la directora ejecutiva.

¿Qué es la diabetes?

  1. Condición crónica que se produce cuando el páncreas deja de producir la hormona insulina o ésta no es funcional.

Vea también:

  1. Buscan mayor resiliencia en manejo de la diabetes

Estadísticas mundiales sobre diabetes:

  1. El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
  2. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
  3. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
  4. La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4.7 % en 1980 al 8.5 % en 2014.
  5. Se estima que, en 2015, la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes. Otros 2.2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.
  6. Datos: Asociación Puertorriqueña de Diabetes y clínicas vitacare

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos