Consideran quema de basura como fuente de energía

El proyecto 1121 fue trabajado por los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia

Por Ronald Ávila Claudio

El representante Víctor Parés podría enmendar el Proyecto del Senado 1121, que crea un marco regulatorio y la política pública energética para que incluya diversas fuentes de energía, además de renovables y el gas natural.

En entrevista con Metro, el legislador estableció que entre las fuentes de generación de energía que estaría considerando podría estar la quema de basura. Según Parés, no quiere cerrar la puerta a propuestas que, si demuestran que son positivas para los ciudadanos y el medioambiente, pueden ser “beneficiosas”.

Actualmente, Parés preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, y tiene bajo su consideración la medida aprobada el miércoles pasado por la Cámara Alta.

“Nos han traído muchos proyectos a nivel mundial que existen de quema de basura, así que si alguien en el país trae alguna alternativa que sea viable para el ambiente, ¿por qué descartarla? Creo que hay que verlas todas siempre y cuando cumplan. Que el ambiente esté seguro, los residentes, pero habría que mirarlas. Ya hubo una primera alternativa en Arecibo que se descartó”, explicó.

Advirtió que, por el contrario, no apoyaría la energía nuclear. Sostuvo que por nuestra condición de “isla” no avala la construcción de una generatriz con dicho combustible.

En la Cámara de Representantes, el legislador Gabriel Rodríguez Aguiló sometió una resolución para, precisamente, investigar la viabilidad de establecer en Puerto Rico la energía nuclear.

Asimismo, Parés dijo que aunque favorece la introducción de diversas fuentes de energía, no borrará del proyecto una disposición que propone la eliminación de la quema de carbón para 2027.

El Proyecto 1121 fue trabajado de forma bipartita por los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bathia, quienes elaboraron el documento junto a un grupo multisectorial. Se supone que, según la Ley 20 para la Transformación del Sistema Eléctrico, no puedan comenzar transacciones de venta o concesión de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hasta que no haya un marco regulatorio y una política pública energética.

La pieza del Senado estaba proyectada para aprobarse durante esta sesión legislativa, dado a que el ejecutivo comenzó el proceso para cualificar a los interesados en comprar la corporación pública. Empero, Parés solicitó más tiempo para analizar el proyecto de más de 200 páginas.

Una enmienda a favor de mantener los derechos de los empleados de la AEE, solicitada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), quedaría inalterada, según comentó a este diario Parés.

De otra parte, el legislador del Partido Nuevo Progresista tiene “preocupación” con un  vacío en el nombramiento de personas para la Junta de Gobierno de lo que será la AEE luego de la privatización.

“El proyecto que aprobó el Senado cambia esa dinámica mediante ternas que someten al gobernador distintas organizaciones. No veo problemas con esa fórmula, me preocupa que, en el futuro, si someten nombres los colegios, y el gobernador no está de acuerdo, ¿qué ocurre? ¿Qué mecanismos podemos buscar en caso de que haya un tranque?”, detalló.

El equipo de Parés, de acuerdo con lo que mencionó, ya comenzó a trabajar sobre la medida, así que espera aprobarla al comenzar la próxima sesión legislativa en 2019. Se encuentra analizando, además de sus preocupaciones, enmiendas que han propuesto organizaciones como la Asociación de Industriales.

Aseveró que Christian Sobrino, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se comprometió a no llevar acabo ningún acuerdo de compraventa hasta no estar aprobados el marco regulatorio y la política pública energética.

Loading...
Revisa el siguiente artículo