Junta alerta que aumento de pensiones a alcaldes no es consistente con el plan fiscal

La directora ejecutiva de la Junta aseguró a los líderes legislativos que la medida tampoco está acorde al presupuesto

Por Metro Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko envió una carta a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez en la que indica que el Proyecto del Senado 1148, que aumentaba las pensiones de los alcaldes no es consistente con el plan fiscal.

La directora del ente creado por la Ley Promesa comentó que el Gobierno creó el plan de contribuciones definidas conocido como Reforma 2000 para cerrar el programa de beneficios definidos para todos los nuevos participantes y tratar de proteger la condición financiera del sistema de jubilación más grande del gobierno. "En ese momento, se estableció claramente que todos los participantes del sistema de retiro, un alcalde o no, que entraron en el sistema a partir del 1 de enero de 2000 se cubrirían únicamente bajo el Reforma 2000.

Alerta de pagos mensuales

De igual forma, Jaresko expuso que la modificación de esta fecha ahora, 20 años después y cuando la condición financiera de Retiro es significativamente peor, aumentaría el monto de los pagos mensuales del PayGo.

Además,  indicó que "un aumento de beneficios arbitrario de este tipo que se aplica a un grupo selecto de participantes de Retiro que tienen beneficios de pensión comparativamente altos crearía un precedente peligroso, especialmente en un momento en que los activos de ERS se han agotado y los participantes de ERS enfrentan reducciones en sus pensiones".

Asimismo, la Junta solicitó a Thomas Rivera Schatz y a Carlos "Johnny" Méndez y análisis fiscal del proyecto de ley.

Finalmente, la Junta de Control Fiscal también publicó en el día de hoy la estructura que utilizarán para reestructurar la deuda de COFINA.

 

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo