Destacan avances de Puerto Rico en la ciencia, tecnología e innovación

Carmen Zorilla, autora de avances contra la transmisión del VIH de madre a hijo, fue la ganadora del primer premio BAJARI

Por Metro Puerto Rico

Empresarios, científicos, investigadores, estudiantes, y amantes de la tecnología y la innovación se dieron cita en el Forward Research and Innovation Summit 2018, evento cumbre del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, para aprovechar el robusto ofrecimiento de las charlas y presentaciones del evento.

Con temas de resiliencia a través la educación, bioeconomía, avances en la medicina, impresión tridimensional, innovación, investigación y desarrollo, empresarismo entre otros, más de 30 oradores impactaron más de 400 asistentes durante los tres tracks de la cumbre este año.

Además, entre todas las presentaciones fue la del orador principal, el científico y profesor de Stanford University Manu Prakash la que generó mayor entusiasmo entre los presentes. “Todos somos científicos; todos nacemos con una curiosidad innata” enfatizó Prakash al tiempo que explicaba la importancia del acceso a la medicina para todos. “Democraticen el acceso a la ciencia, al tratamiento y al control de enfermedades”, expresó. 

De igual forma, Prakash sorprendió a los presentes con una melodía fuera de lo usual creada con la compilación de sonidos del zumbido de miles de mosquitos y notas musicales. Asimismo, con esto, anunció la introducción de una aplicación que se implementará en Puerto Rico, a través de la cual se escucha el sonido del mosquito para identificar la especie a la que pertenece.

El novel científico destacó el importante rol de la microscopía para el aprendizaje científico accesible para todos al tiempo que compartió que se han repartido 510,000 foldscopes (microscopios de papel) en 130 países en el mundo y que su meta para el 2018 será sobrepasar el millón.

“Durante el día de hoy, pudimos presentar una variedad de temas que contribuyen a acelerar el entendimiento y el potencial de la ciencia, la tecnología y la investigación en Puerto Rico.  Esta segunda edición del Forward Research & Innovation Summit, sirvió de plataforma para empoderar a la comunidad científica y tecnológica local con el propósito de adelantar su potencial de colaboración”, dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.

Premio BAJARI

La doctora Carmen Zorrilla, profesora de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, certificada por la Junta Americana de Obstetricia y Ginecología y la Academia Americana de Medicina del VIH, fue la ganadora del primer premio BAJARI.

El BAJARI es un reconocimiento institucional por nominación que otorga el FCTIPR para reconocer científicos excepcionales en la Isla. Gracias a los esfuerzos de la doctora Zorrilla, Puerto Rico se convirtió en la primera jurisdicción en todo el mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo al nacer. En 1987, estableció la primera clínica longitudinal para mujeres que viven con el VIH en Puerto Rico. Participó en el ensayo clínico sobre SIDA pediátrico PACTG 076 como uno de los primeros 10 sitios piloto; y contribuyó a que el AZT esté disponible para las mujeres embarazadas que viven con el VIH en Puerto Rico. Su clínica, en la que más de 600 bebés nacieron de mujeres VIH positivas, ha tenido una tasa de transmisión casi nula durante los últimos 16 años.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo