15 tips que deben conocer si manejan gas licuado

Se indicó que cualquier línea para suministrar gas licuado debe ser instalada por un perito licenciado o un empleado de alguna compañía de gas que esté entrenada

Por Metro Puerto Rico

La Coalición Distribuidores Independiente de Gas Licuado de Puerto Rico, conocida por sus siglas CODIGAS, anunció el inicio de una campaña para orientar a los consumidores sobre la necesidad de inspeccionar los envases y las instalaciones de gas licuado, tanto en las residencias como en los comercios, de manera que las mismas se mantengan en óptimas condiciones y fuera de riesgo y accidentes.

“Es necesario recordarle al consumidor que debe mantener los tanques de gas licuado fuera de sus residencias, protegidos y sobre todo, lejos de instalaciones eléctricas o de maquinaria de trabajo.  De igual manera, es mandatorio que las líneas de gas licuado sean instaladas por la ruta más directa y cercana a la estufa o enseres domésticos que utilizan dicho combustible.  Bajo ninguna circunstancia, un tanque de gas licuado puede estar en uso dentro de la casa, es un riesgo peligroso cuyas consecuencias pueden ser mortales”, señaló Carlos Declet Jiménez, presidente de CODIGAS.

“Diariamente nos encontramos con clientes-consumidores quejándose de pérdida o escape de gas en sus tanques, lo que puede desatar un accidente grave.  La instalación de una línea de suministro de gas es algo que se debe hacer con mucho cuidado, debe hacerse con la ayuda de un perito de la industria.  Hemos encontrado que en la mayoría de accidentes y fuegos donde se ha relacionado una línea de gas licuado, la misma ha sido instalada por el propio consumidor o una persona sin el conocimiento y los requisitos que envuelve una labor técnica como esa.  Igualmente hemos visto la ubicación de tanques en las marquesinas de las casas, cosa que está prohibida por leyes y reglamentos.  Los tanques o cilindros de gas, especialmente los de 100 libras deben estar fuera de la casa, ubicados sobre alguna superficie que no sea la tierra o grama.  Esto se hace así para extender la vida útil del envase de metal, que no debe estar en contacto con la tierra o charcos de agua”, expresó el presidente de CODIGAS.

A continuación recomendaciones para proteger su vida y los tanques de gas licuado en uso:

  1. Los tanques siempre deben estar colocados en bases firmes y los artículos que se utilicen gas licuado, deben estar a una distancia de no más de diez (10) pies.
  2. No coloque materiales cerca del tanque de gas licuado que pueden generar calor tales como plásticos, trapos, pintura o gasolina.
  3. Verifique los tanques de gas licuado para que no se encuentren con las siguientes anomalías: golpes en el tanque, errores de fábrica que se pueden detectar fácilmente, soldaduras que no son hechas de fábrica, base deforme o corroída, y sin cabezal que proteja a la válvula.
  4. Si usted viaja o sale de su casa por un periodo considerable (vacaciones, trabajo al exterior o cuido de enfermos), asegúrese que las fuentes donde se libere gas como; estufa o calentador de agua se encuentren totalmente cerradas.  Para mayor seguridad se recomienda cerrar también la llave de paso del tanque de gas.
  5. Los tanques tienen una vida útil de siete a diez años, por lo que deben cuidar de él para que se mantenga en un buen estado y llegue a esa edad.
  6. No olvide que los tanques deben estar ventilados y libres de obstáculos.
  7. Los tanques o cilindros estacionarios deben inspeccionarse periódicamente y sobre todo, cuando se ha estado llenando con más del 80% de su capacidad.
  8. Debe reportar inmediatamente a su proveedor de gas licuado cualquier situación anormal que se llegara a presentar con su cilindro o tanque.
  9. En caso de fuga de gas: coloque agua y jabón en las tuberías para comprobar la existencia de alguna fuga.  Si comprueba que hay fuga de gas, cierre inmediatamente la llave de paso del tanque y  proceda a llamar a su distribuidor o suplidor de gas licuado.  Bajo ninguna circunstancias encienda un fósforo cerca de esa fuga de gas. Suspenda el uso de ese tanque hasta que no sea inspeccionado por el suplidor de gas y sea corregida la fuga.  En caso de escape o fuga de gas abra puertas o ventanas y no prendan aparatos eléctricos hasta tanto se corrija la avería.
  10. Si nota que una tubería o línea de gas, llaves, o conexiones están en muy mal estado, llame inmediatamente a su suplidor de gas para reemplazarlos.
  11. Nunca encienda cerca del cilindro o tanque de gas: cerillos (fósforos), o algún tipo de objeto inflamable que pueda generar chispas dentro del tanque de gas. Si hay fuga no use su celular cerca de la misma. Evite una explosión.
  12. Si surge un incendio, no regrese a las zonas de peligro, aun cuando el incendio haya terminado. Espere que se haga una inspección del lugar y se compruebe que no hay cilindros o tanques de gas en proceso de explotar.
  13. Nunca ubique un cilindro o tanque de gas licuado cerca de una ventana de un cuarto dormitorio. Se recomienda ubicar el mismo frente una pared sólida fuera de la casa.
  14. Asegúrese que el cilindro o tanque tenga cuello protector y el nombre de la empresa donde se llenó el envase.  Jamás remueva o cubra la etiqueta del tanque o cilindro de gas. No puede eliminar la etiqueta del tanque.
  15. Esta prohibido por ley ubicar tanques o cilindros de gas en el techo de su casa o negocio.  Tampoco puede bajar o construir instalaciones de gas para llenar el tanque (desde la calle), sin previo consentimiento de un técnico certificado. Está prohibido tener instalaciones para llenar tanques sin haberse aprobado previamente, hay que cumplir con reglamentos.  Las multas son altas y hasta puede convertirse en un delito procesable en los Tribunales del país.

Consejos para la transportación de un tanque de gas licuado

  1. Bajo ninguna circunstancia usted debe transportar un tanque de 100 libras de gas licuado en su automóvil.  Es sumamente peligroso y está prohibido por ley.  Solamente los vehículos autorizados por la Comisión de Servicio Publico pueden transportar tanques o cilindros de 100 libras o más.
  2. No puede llevar en su auto más de un tanque o cilindro de gas de 20 libras.  Por su seguridad y por ley, solo podrá llevar un tanque de 20 libras a la vez.
  3. Si decide transportar un tanque de 20 libras (que no se lo recomendamos), deberá hacerlo en el baúl de su automóvil. El cilindro debe estar amarrado y de pie (con la válvula hacia arriba.  Jamás acueste el tanque de gas en su auto, no puede dejarlo suelto y  mucho menos, que se mueva de lado a lado mientras usted viaja.
  4. La distancia a recorrer de un tanque dentro de un baúl de un automóvil debe ser corta.  Jamás deje el tanque mucho rato dentro de su auto,  pues la temperatura aumentará y el mismo explotará.
  5. No puede llevar pasajeros o niños en su auto mientras usted transporta un tanque de 20 libras de gas licuado.
  6. No puede dejar estacionado su automóvil con un tanque de gas licuado de 20 libras en el baúl de su auto.
  7. Cerciórese que los tanques no se encuentren abollados, lastimados o presenten deterioro de su base.

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo