Mundo

Trump se distancia de Matthew Whitaker

Trump agregó que no ha hablado con Whitaker sobre la investigación de Robert Mueller, que hasta ahora ha sido supervisada por el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se distanció el viernes de su recién nombrado secretario de Justicia interino Matthew Whitaker, quien está siendo criticado por los lazos comerciales que tuvo en el pasado así como por sus comentarios sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Tras obligar a Jeff Sessions a renunciar a su puesto de secretario de Justicia, Trump lo reemplazó el miércoles con un republicano que le es leal, Whitaker, quien supervisaría la investigación de Mueller sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en el 2016.

Desde entonces, demócratas han presionado a Whitaker, quien fue secretario de despacho de Sessions, para que se recuse de la supervisión de la pesquisa debido a críticas que hizo sobre la investigación.

Recomendados

Por ejemplo, Whitaker dijo en una columna que Mueller extralimitaría su poder si es que fuera a investigar las finanzas de la familia Trump y en una entrevista radial dijo que no había evidencias de colusión entre el Kremlin y la campaña de Trump.

También se han publicado reportes en los que Whitaker cuestionó el poder y alcance del sistema federal judicial, y que resaltan sus vínculos con una empresa de promoción que fue acusada de engañar a inversionistas.

Cuando a Trump se le preguntó el viernes sobre Whitaker, respondió: “No conozco a Matt Whitaker. Matt Whitaker trabajó para Jeff Sessions y él siempre fue apreciado y todavía es apreciado. Pero yo no conocía a Matt Whitaker. Él trabajó para el secretario de Justicia Jeff Sessions”.

Trump agregó que no ha hablado con Whitaker sobre la investigación de Mueller, que hasta ahora ha sido supervisada por el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein.

“Es una vergüenza que ellos vayan contra quienquiera que yo ponga”, dijo el presidente sobre las críticas a Whitaker.

“Él es muy apreciado, pero esto solo transcurre porque la prensa ataca a cualquier persona que trabaje para mí”, dijo Trump.

El presidente no ha dicho a quién nominará para que reemplace permanentemente a Sessions. Ese candidato, contrario a Whitaker, tendría que ser confirmado por el Senado.

Se han barajado nombres como el del ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el secretario de Trabajo Alex Acosta y el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar.

Trump dijo que no ha hablado del puesto con Christie, a quien se refirió como “un amigo mío” y “buen hombre”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos