Senado considerará hoy proyecto para regular aborto en Puerto Rico

Además del proyecto 950, el Senado de Puerto Rico votará por la medida que prohíbe las terapias de conversión sexual y una nueva regulación de armas

Por Ronald Ávila Claudio

El Senado dará paso en el día de hoy a un proyecto de ley que impondría nuevas trabas al aborto, otro que eliminaría las terapias de conversión de orientación sexual y una pieza para regular la posesión de armas en Puerto Rico.

El presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, había decretado un receso hasta las 8:30 p. m. para reunir a la Comisión de Asuntos Federales, Políticas y Económicas con la intención de introducir posibles enmiendas a las tres legislaciones.

Luego de dicho cónclave, la delegación de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebraría un caucus para decidir la votación.

Según Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría PNP en el Senado, el plan de anoche era considerar las medidas en el pleno, aunque luego se confirmó que las atenderán en la sesión de hoy.

“Yo lo tengo para hoy [ayer], pero no se ha radicado”, comentó a Metro en un aparte.

Dijo, además, que el Proyecto 950 y el 1000, para restringir el aborto y para eliminar las terapias de conversión de orientación sexual, respectivamente, habían sido enmendadas por el presidente senatorial, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

Mientras, a las afueras del Capitolio, un grupo que impulsa una campaña nacional por el aborto seguro y accesible, realizó una protesta contra el Proyecto 950, introducido por la senadora Nayda Venegas Brown.

Para Karla Ferrer, quien participó de la actividad, “el proyecto no está atendiendo ninguna problemática, porque aquí no hay ninguna problemática con el aborto. Realmente, lo que está buscando es imponer restricciones a través de manipulaciones”.

Decenas de enmiendas a Ley de Armas

Sobre el Proyecto 1050, para regular las armas en la isla, el senador mencionó que sufriría “decenas” de enmiendas. Sostuvo que los cambios sugeridos fueron consultados con el equipo del gobernador Ricardo Rosselló.

“El gobernador ha sido claro en que él no va a firmar algo que legalice, a tal manera que ponga en peligro. Y yo creo, aunque soy un defensor de la segunda enmienda, que con lo que está pasando a nivel de nuestra nación, él tiene un punto muy válido”, detalló Ríos sobre la postura del ejecutivo.

Entre los cambios propuestos para la ley de armas, Ríos destacó que, actualmente, hay dos registros: uno en el Departamento de Recreación y Deportes y otro en la Policía, que no están conectados. Bajo la medida que se considera, esta gestión quedaría solo bajo la Uniformada.

Otras disposiciones que serían introducidas es la prohibición de armas automáticas y los silenciadores. Asimismo, concederían un proceso expedito para que las víctimas de acecho puedan poseer armas más rápido. También habría un chequeo de historial internacional y federal para evitar que delincuentes tengan acceso.

Todas las enmiendas estaban sujetas al caucus, aclaró el senador. Comentó, además, que la Ley de Armas tendría una laguna si se aprueba, porque el Gobierno federal prohíbe que personas positivas a drogas utilicen armas de fuego. En Puerto Rico, hay ciudadanos que utilizan cannabis medicinal, que poseen o desean poseer armas, pero el uso de este medicamento es permitido solo bajo jurisprudencia estatal.

COFINA Y reforma contributiva

De acuerdo con el legislador, el proyecto para concretar la reestructuración de la deuda con los acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante sería aprobado la noche de ayer, en concurrencia con las disposiciones establecidas por la Cámara de Representantes.

Mientras, la reforma contributiva iría a un Comité de Conferencias, para, entre ambas cámaras legislativas, llegar a un acuerdo.

El último día para aprobar legislación es hoy, jueves 8 de noviembre. El próximo 13 del mismo mes es el fin de la sesión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo