Economía

8 datos que debes conocer sobre el acuerdo de la deuda de COFINA

Múltiples grupos se han mostrado en contra del acuerdo de reestructuración de la corporación

Money background Money background - US dollars background. Close up photo with shallow DOF and space for your text (Gordan1/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Anoche la Cámara de Representantes aprobó con 30 votos a favor y 16 en contra el Proyecto de la Cámara 1837, que viabiliza el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

Asimismo, diversos grupos, como el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y la Comisión Ciudadana por la Auditoría Integral del Crédito Público han mostrado su oposición a dicha reestructuración, pues aseguran será perjudicial para Puerto Rico a largo plazo.

A continuación les mostramos ocho datos que deben conocer sobre el acuerdo de reestructuración de COFINA:

  1. ¿Qué es Cofina?- Es una corporación pública creada por la Ley 91 del 13 de mayo de 2006. Según esa ley, se crea para pagar  “la deuda extraconstitucional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico existente al 30 de junio de 2006”.  Emitía bonos con una porción del Impuesto de Ventas y Uso para pagar deudas del Gobierno.
  2. El 5 de mayo de 2017 la Junta de Control Fiscal (JCF) certificó la radicación del Título III para COFINA. La deuda de dicha entidad asciende a $17,600 millones.
  3. El 8 de agosto de 2018 la Junta y el Gobierno de Puerto Rico anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con los bonistas Senior y Junior de COFINA y las aseguradoras ‘monoline’  para negociar y reestructurar esa deuda.
  4. El 19 de octubre de 2018 la Junta de Control presentó el plan de ajuste para la deuda de COFINA.
  5. Según la Junta y el Gobierno, el acuerdo provee para una reducción de más de 32% en la deuda de COFINA, logra aproximadamente $17,500 millones en ahorros en el servicio de deuda para Puerto Rico.
  6. Según la Junta, esto “evita litigios costosos que consumen mucho tiempo, permite que los bonistas individuales locales en Puerto Rico reciban una recuperación significativa, y provee flexibilidad al Gobierno de Puerto Rico en el manejo de su refinanciamiento de deuda futuro”.
  7. También indicaron que el acuerdo le brindará al Gobierno de Puerto Rico acceso a $425 millones anuales, en promedio, por los próximos 40 años.
  8. Mientras, los grupos opositores han reclamado que el acuerdo “condena a Puerto Rico a pagar $33,000 millones, cuando se prestaron $17,000 millones”.

En manos del Senado

Finalmente, la medida queda ahora en revisión del Senado, tras haber sido aprobada anoche en la Cámara. Además, de las críticas, los grupos han solicitado que al alto cuerpo que no de paso a la legislación.

 

Les recomendamos:

Tags

Lo Último