En el tintero, medidas por fin de sesión

El jueves es el último día para aprobar medidas, y el Código Civil, la política pública energética, la ley del aborto y otras medidas podrían quedarse para el próximo año por falta de tiempo

Por Ronald Ávila Claudio

Ambas cámaras legislativas enfocarán sus esfuerzos durante el cierre de sesión en introducir cambios en el proyecto de reforma contributiva, hecho que dejaría en el tintero varias piezas legislativas de envergadura por la falta de tiempo.

Uno de las medidas cuya aprobación quedará para el próximo ciclo legislativo será el Código Civil, por su complejidad y extensión, advirtieron los portavoces de mayoría del Senado y la Cámara de Representantes, Carmelo Ríos y Gabriel Rodríguez Aguiló.

En agosto, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María “Tata” Milagros Charbonier, gestora más importante de los cambios en el Código Civil, había adelantado su interés de que la medida fuese aprobada durante esta sesión.

“Lo más importante ahora es el asunto de la reforma contributiva, que se enmendó en el Senado la semana pasada. El presidente de la Cámara [Carlos “Johnny” Méndez] determinó detener la medida para poder llegar a los acuerdos correspondientes [con la Junta de Control Fiscal y el ejecutivo]”, explicó Rodríguez Aguiló en entrevista con Metro.

Mientras, sobre los cambios al Código Civil, que data de 1930,sostuvo que “las enmiendas que se están proponiendo del ejecutivo… hay más de 15 páginas en un solo capítulo de uno de los libros y son seis libros. Eso, en cuestión de tiempo, lo veo apretado. Por experiencia como portavoz, lo veo con alta probabilidad de verse en la próxima sesión”.

Entretanto, Rodríguez Aguiló advirtió que el Proyecto 1121 Para Establecer un Marco Regulatorio y una Política Pública Energética podría enfrentar problemas para avalarse, también por falta de tiempo. Y es que el último día para aprobar medidas es este jueves 8 de noviembre, y dicha pieza elaborada por los senadores Eduardo Bathia y Larry Seilhamer aún no ha pasado a votación en el Senado.

“El representante [Víctor] Parés, que preside la Comisión de Energía de la Cámara, va a querer evaluarlo con calma. Es un proyecto importante. En lo que llega a la Cámara, nos pone en el mismo día del cierre de sesión”, aseveró.

En el Senado, Ríos no ve mayores problemas para que se apruebe el Proyecto 1121, y adelantó que sería considerado en el pleno hoy. “Espero que se apruebe la reforma energética, va a tener los votos y serán bipartitas”, indicó.

La Ley 120 para la Transformación del Sistema Eléctrico, que avala la venta y concesión de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica, establece que para comenzar el proceso de privatización de la corporación pública, la Legislatura tiene 180 días para aprobar el marco regulatorio y la política pública energética. La Ley 120 fue firmada por el gobernador Ricardo Rosselló el pasado 20 de junio.

Otros proyectos que no serían aprobados

Ríos y Rodríguez Aguiló explicaron que la nueva ley de armas tendría que esperar hasta la próxima sesión por ser una pieza “controversial”.

“La Ley de Armas 2066  tenía más de 80 enmiendas y se hizo un sustitutivo por Nelson Cruz. Es el Proyecto del Senado 1050 y va a recibir enmiendas, porque tal y como está, el gobernador no lo firmaría”, señaló Ríos.

Rodríguez Aguiló fue categórico en decir que la Ley de Armas se quedará para el año 2019.

Entre otros proyectos que no se aprobarán durante la presente sesión, detalló Ríos, están la medida 950 para poner nuevos requisitos para el aborto y el proyecto 1000 que prohibiría las terapias de conversión de orientación sexual en Puerto Rico. 

Mientras, según el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, la Ley de Educación Especial podría aprobarse este jueves.

Loading...
Revisa el siguiente artículo