Sigue sin funcionar unidad de diálisis para viequenses

Rosselló anunció la unidad de diálisis el 4 de octubre

Por Ronald Ávila Claudio

Hoy se cumplen 35 días desde que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara la compra de una unidad móvil para ofrecer servicios de diálisis en Vieques, que costó $2.9 millones, pero aún no está en funcionamiento.

Como consecuencia, denunció Haronid Cruz, director de prensa del ayuntamiento en la Isla Nena, unos ocho pacientes continúan haciendo viajes a la isla grande para atenderse, enfrentando los típicos problemas de quienes viajan a través de los vehículos de la Autoridad de Transporte Marítimo.

Según el funcionario, desde el paso del huracán María por la isla, que destruyó las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), han muerto unos cinco pacientes con problemas renales.

“La información que tengo es que la unidad de diálisis no está funcionando porque no se le han hecho las pruebas a la máquina de purificación de agua, que estará ready para el 15 de noviembre”, indicó Cruz.

Precisamente, el Departamento de Salud dijo a Metro en una declaración escrita que “se están realizando las pruebas bacteriológicas en el sistema de agua en las máquinas de diálisis como parte de los requisitos necesarios para el otorgamiento de licencias. Esperamos que ya la próxima semana se estén atendiendo pacientes de manera regular”.

Según el portavoz Erick Perlloni, “los pacientes continúan viajando desde Vieques a Ceiba, y de ahí, a la Unidad de Fresenius en Humacao. Estos viajes están siendo costeados por el Departamento de Salud. En estos viajes, los pacientes son acompañados por una enfermera graduada del CDT”.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo