Noticias

PPD también usó los helicópteros como taxi

Paralelo a Ricardo Rosselló, el Gobierno de Alejandro García Padilla viajó en múltiples ocasiones con civiles en transportes de FURA

PUBLICIDAD

Aunque la semana pasada el coronel José Caldero dijo a la prensa que durante la administración de Alejandro García Padilla los helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) no se usaron para transportar civiles y que solo fueron empleados para llegar hasta actividades oficiales, documentos en poder de Metro demuestran lo contrario.

Bitácoras de la Policía sobre los viajes realizados en todo el cuatrienio pasado demuestran que en los vehículos aéreos viajaron legisladores, asesores y empleados de diversas agencias del Gobierno. Además, fueron dispuestos para movilizar al exmandatario a sus casas de campo y verano, así como a su finca privada en Coamo. 

También los helicópteros se utilizaron para emprender viajes cortos, dentro del mismo municipio de San Juan. Por ejemplo, el 6 de noviembre de 2016, los agentes de FURA llevaron al exrepresentante Jorge Colberg Toro y a García Padilla desde el “Cuartel General hasta Fortaleza”. 

Al menos en otra ocasión más, específicamente el 13 de octubre de 2014, los papeles en poder de este diario demuestran que Colberg Toro se montó en un helicóptero de FURA. Otros civiles que emplearon este método de transporte fueron los expresidentes de la Cámara y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bathia, el 27 de agosto de 2014 para llegar hasta Naguabo junto al exprimer ejecutivo. La bitácora, sin embargo, no aclara el propósito de la visita. Bathia también hizo uso de un helicóptero el 29 de marzo de 2016 para moverse a Sabana Grande, con un propósito no clarificado.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves 1.o de noviembre de este año, el coronel Caldero, quien ahora es comisionado de la Policía de San Juan, afirmó que los viajes durante la administración de García Padilla se efectuaron con el permiso de la Administración Federal de Aviación. Agregó que este aval solo permitía el movimiento de la familia inmediata del gobernador y de secretarios de su gabinete, no así de legisladores y otro personal.

Recomendados

Otra de las bitácoras, con fecha del 22 de enero de 2016, indica que la exsenadora Maritere González fue transportada junto al exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Jesús Manuel Ortiz, y García Padilla hasta Mayagüez y Aguadilla “para gestiones oficiales”, y al velorio de la exfiscal Francelis Ortiz Pagán. Otros legisladores que usaron los helicópteros fueron el exsenador Antonio Fas Alzamora, desde Mayagüez a San Juan, y el exrepresentante José Rodríguez Quiles, de San Juan a Aguadilla.

Los papeles también indican que “personal de Fortaleza” y “personal de la legislatura estatal” viajaron en transportes de FURA. En múltiples ocasiones, personal de prensa del Departamento de Justicia y la Policía, que no son agentes del orden público, se movilizaron en los helicópteros.

El 30 de mayo, García Padilla tomó un vuelo desde la casa de playa de los gobernadores, en Fajardo, hasta su “finca privada en Coamo”. Asimismo, en unas tres ocasiones partieron vuelos a su casa de campo en Jájome, en Cayey.

Tags

Lo Último