Diversas agencias de Gobierno y entidades del sector privado anunciaron un acuerdo colaborativo para supervisar las ventas del llamado Viernes Negro o Black Friday, que iniciarán esta temporada desde el Día de Acción de Gracias.
El Departamento de la Familia, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Policía, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y la Cámara de Comercio firmaron el acuerdo de colaboración con el propósito de mejorar la experiencia de los consumidores.
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La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, expuso que oficiales de la agencia darán rondas de orientación a los padres que lleven menores de edad al evento de ventas. La funcionaria recomendó a los padres a no llevar a los niños si van a hacer filas largas, principalmente en la noche, no dejarlos solos, e indicarles a los menores quiénes son los oficiales a cargo en la tienda en caso de que se sientan perdidos. “Principalmente si tienen a alguien de confianza dejarlo con ellos para disfrutar de las compras”.
Mientras, el secretario del DACO, Michael Pierluisi, informó que el 80% de sus 137 empleados estarán en la calle durante las ventas. Asimismo, dijo que “al igual que el año pasado vamos a contar con un equipo en las oficinas centrales atendiendo un call center y también vamos a contar con los servicios en línea de consultas que pueden radicar a través de la página del DACO dacopr.gov”.
“En el DACO hemos estado trabajando de cerca con los comercios, para asegurarnos de que se provea un mercado de venta justo y agradable para el consumidor. DACO estará en la calle velando por el cumplimiento de nuestra reglamentación y atender de manera adecuada y eficaz cualquier situación que surja durante las ventas del madrugador. Disfruten de las compras en preparación para la Navidad”, expresó el secretario Pierluisi.
El presidente de la ACDET, Iván Báez, recordó la situación que vivió el comercio del país el año pasado con el huracán María, a la vez que auguró un éxito en ventas en la temporada navideña. “Hemos hecho especial énfasis en los temas de seguridad en esta temporada. Hemos pedido también que además del secretario del DACO se nos una la Policía de Puerto Rico y a la secretaria de la Familia para que llevemos ese mensaje en conjunto de que va a ser una temporada d ventas buena, organizada, los clientes pueden sentirse tranquilos de que en cada tienda que vayan van a encontrar los productos que necesitan y va a ser de una manera ordenada”, agregó.
De igual forma, se indicó que el comercio al detal en Puerto Rico ha experimentado un aumento en sus ventas de alrededor del 20% en este año. Además, auguraron un éxito en ventas, ya que el año pasado la mayoría de la Isla no tenía energía eléctrica para esta fecha. La llegada de diversos fondos federales a la Isla tras el ciclón también fue un factor mencionado como uno clave para un aumento de ventas.
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Repudian impuesto al inventario
El presidente de la Asociación de Comercio al Detal exhortó a la Legislatura a eliminar el impuesto al inventario, a fin de tener más inventario, o no tener que pagar mes tras mes por el que no se venda.
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